_
_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Criterios para elegir valores

Más de 30.000 es probablemente el número de acciones que cotizan con liquidez todos los días a nivel mundial. La cartera de un fondo de inversión medio de renta variable global no suele superar las 100 acciones. El dilema que se le plantea al gestor de un fondo de este tipo es claro: ¿qué criterios seguir a la hora de seleccionar unos valores y no otros? ¿Qué países, sectores y monedas sobrepondero? ¿En qué parámetros financieros me fijo a la hora de seleccionar compañías en las que invertir? La lista de preguntas relativas a posibles criterios, parámetros o estrategias de inversión es casi inacabable.

El asunto, sin embargo, es de una importancia capital, ya que contrariamente a lo que a veces se pudiera pensar, los mercados no están particularmente correlacionados y aunque es cierto que Estados Unidos y sus índices bursátiles de referencia, como el Dow Jones Industrials, marcan ciertas pautas generales, la variabilidad en los rendimientos es amplísima. Dos factores de una enorme influencia son los países o regiones por los que el gestor apuesta en mayor medida y los sectores industriales que favorece en la composición de la cartera del fondo. Solamente hay que mirar a algunos ejemplos recientes en ambos casos para demostrar este punto.

La importancia de la selección de acciones en las Bolsas de aquellos países con mejor comportamiento queda de manifiesto con un ejemplo tan cercano como es el del mercado español. Mientras que el Ibex 35 español se revaloriza un 12,62% en los últimos tres años, el índice de referencia alemán Dax 30 pierde un 16,25% en ese mismo periodo. Como se ve no hace falta salir de la Europa occidental para asistir a importantes diferencias. Las variaciones entre países emergentes pueden llegar a ser espectaculares y buen ejemplo de ello podría ser el índice formado por las empresas checas más importantes, el PX50, que gana un 185,89% en los últimos 36 meses en contraste con el 43,36% que se deja el índice chino para inversores extranjeros Shangai B.

La apuesta por valores en los sectores acertados no es menos importante como nos muestra un análisis de los índices MSCI sectoriales. Uno de los ejemplos más usados para ilustrar este punto es la comparación entre los valores del sector tecnológico y el sector petróleo o energía que sólo en los dos primeros meses del 2005 transcurridos conduce a diferencias superiores al 20% en rentabilidad. Sin embargo, no hace falta irse a casos tan notorios, ya que mientras el índice MSCI financiero obtiene una revalorización del 38,44% en los tres últimos años, el índice MSCI Salud obtiene un retorno negativo del 5,92%.

Existen gestores que sin embargo no se preocupan demasiado acerca de los sectores o países en los que invertir. Para ellos la única verdad es que si son capaces de acertar con la selección de acciones de compañías que van a disfrutar de incrementos de negocio y beneficios por encima de, digamos el 20% anual, y además su valor en Bolsa esta infravalorado, los partícipes de su fondo serán clientes muy felices.

Sin lugar a dudas, esta es una de las pocas máximas de las que se puede estar seguro en Bolsa pero, como vulgarmente se suele decir, la madre del cordero esta en cómo identificar esas compañías. Este tipo de estrategia es la que en principio han seguido dos de los más afamados y exitosos inversores de la historia: Peter Lynch, brillante gestor en el pasado del mayor fondo de inversión del mundo, Fidelity Magellan y autor de libros como One Up on Wall Street y Beating the Street que se convirtieron en auténticos best sellers; y Warren Buffet, personaje que compite en riqueza con el mismísimo Bill Gates y que ha amasado su inmensa fortuna al frente de su compañía Berkshire Hathaway, dedicada a la inversión en otras compañías.

Trasladándonos al más cercano y actual mercado español de fondos de inversión pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Global, observamos que el ranking de los poco más de dos meses que llevamos transcurridos del 2005 se encuentra sorprendentemente dominado en gran medida por fondos de gestoras nacionales. En lo más alto se sitúa Bestinver Internacional, fondo de Bolsa global que sigue una estrategia similar al de sus exitosos fondos de Bolsa española de selección de acciones infravaloradas.

Encontramos también a Mutuafondo Valores, que recoge el éxito de proporcionar un elevado peso en su cartera a acciones españolas. Por último, Fonduero Sectorial demuestra que la acertada selección de sectores también puede reportar destacados retornos.

Análisis Los beneficios futuros

Uno de los pocos hechos ciertos en Bolsa es que si acertamos con la inversión en compañías con elevados crecimientos de beneficios futuros más pronto o más tarde tendrá su reflejo en las cotizaciones.Los departamentos de análisis de los intermediarios bursátiles producen estimaciones de beneficios para gran parte de las compañías cotizadas.Tener información sobre la cartera completa de un fondo nos permite calcular estimaciones y ratios agregados, como el PER (veces que precio de la acción incluye el beneficio) por ejemplo, para ese fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_