_
_
_
_
_
Impuestos

Solbes propone 'reducir al máximo' las deducciones del IRPF

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, cree que para implantar un impuesto sobre la renta más fácil y sencillo las deducciones 'deberían reducirse al máximo'. Además, la reforma prevista apuesta por estrechar el margen entre los tipos máximo y mínimo del IRPF.

Las actuales deducciones del IRPF deberían reducirse 'al máximo' en el nuevo impuesto sobre la renta, según señala el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una entrevista concedida a la Agencia Efe. Solbes confirma en sus declaraciones que en los próximos días se darán a conocer las líneas generales de la reforma fiscal, cuyo texto definitivo 'estará preparado' el próximo verano.

Solbes reitera la intención del Gobierno socialista de reducir el número de tramos de la tarifa del IRPF para situarlos entre dos y cuatro, frente a los cinco actuales. El número definitivo, señaló, 'dependerá muchísimo' de las prioridades que se establezcan.

El nuevo proyecto realizará algunas correcciones respecto a la deducción por compra de vivienda, aunque Solbes afirma que 'se está trabajando sobre un esquema muy parecido al actual'.

Una de las novedades previstas en el nuevo impuesto es la de extender las ventajas fiscales que disfrutan los planes de pensiones a los seguros por dependencia. Según Solbes, la intención del Gobierno es incentivar los instrumentos que pueden contribuir a solucionar el problema de la dependencia, que ya afecta en España a 2.260.000 personas que han perdido su autonomía para desarrollar las tareas de la vida diaria.

Respecto a las desgravaciones por fondos de pensiones, el vicepresidente segundo del Gobierno explica que se vincularán a factores como la dependencia o el envejecimiento de la población.

Otros de los asuntos tratados en la entrevista es el de las reivindicaciones de las administraciones autonómicas y locales para modificar y mejorar sus sistemas de financiación. En este sentido, Solbes considera que la solución no puede ser que el Estado aumente sus impuestos para poder transferir así más recursos a las administraciones local y autonómica.

Respecto a la posibilidad de extender a otras comunidades el modelo de cupo del que gozan el País Vasco y Navarra, Solbes opina que 'no responde ni a la tradición de este país, ni sería fácil de encajar en nuestro sistema constitucional'.

La reforma fiscal es una de las tareas que el Gobierno va a llevar a cabo de forma inmediata, pero no la única. Entre sus prioridades se encuentran también la reforma laboral y la puesta en marcha de las medidas aprobadas recientemente para aumentar la productividad de la economía española.

En cuanto a la reforma laboral, Solbes apunta la importancia de que ésta se realice a través del diálogo social y dice confiar en que los sindicatos y la patronal alcancen un acuerdo antes del verano.

También apuesta por reducir la tasa de temporalidad a niveles similares a la media europea, (en torno al 10%, frente al 30% en España). Sin embargo, advierte que la estructura productiva española implica una tasa más elevada de temporalidad por el peso que tienen sectores como el agrícola o el turismo.

RTVE: El plan de los sabios es 'simplista'

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que la solución a los problemas de RTVE 'no está en una aportación adicional de recursos sin ningún tipo de redefinición del modelo de televisión pública para el futuro'. Solbes responde así a las conclusiones del informe publicado hace dos semanas por el Consejo de Expertos para la Reforma de los Medios de Titularidad Pública.El documento de los expertos subraya la necesidad de dotar a RTVE y sus empresas de una estructura 'suficiente y sólida' de recursos propios, con veto total a las políticas de endeudamiento de carácter financiero en el futuro. Además, propugna la aplicación de un sistema de financiación mixto, basado preferentemente en recursos públicos, además de otros ingresos comerciales o institucionales.Solbes cree que se trata de un planteamiento 'excesivamente simplista' en el que todo sigue igual 'y lo único es que el Gobierno aporta recursos financieros adicionales'.Respecto a la elección del director de RTVE, el PSOE enmendará en trámite parlamentario el futuro proyecto de ley para la reforma de los medios de comunicación públicos para garantizar que la decisión corresponderá al Congreso, según informa Europa Press.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_