Renovación en las berlinas
El pabellón ginebrino de Palexpo, en el que discurren los salones ginebrinos, también le hizo un hueco a los futuros lanzamientos de la industria en el segmento más alto, el de las berlinas. Un papel protagonista en esta parte lo tuvo la sexta generación del Passat, un modelo que nació hace más de dos décadas. En su nueva reencarnación, el Passat ha crecido en tamaño y ha desarrollado líneas ligeramente más deportivas.
El modelo del consorcio de Wolfsburg tendrá que competir con el C6 de Citroën, que ocupará el puesto más alto de la gama de la compañía de los dos rombos. Fiat también aportó sus coches al segmento más grande. La compañía vuelve a las berlinas con su nuevo Croma, un coche con el que pretende recuperar la cuota de mercado perdida.
Desde Alemania, las apuestas no han sido menos sonoras. La bávara BMW presentó en sociedad la nueva Serie 3, su modelo más vendido. La compañía, además, ha decidido rebajar el precio de estos coches para competir con sus rivales. Las noticias de la compañía no se quedan ahí. El presidente, Helmut Panke, anunció durante la muestra que la marca contará con dos nuevas series, como parte de una estrategia para ampliar su gama y crecer en ventas. La primera está orientada a un nuevo modelo denominado 'concepto de espacio funcional' y del que Panke destacó su amplio espacio interior y su versatilidad. Algo así como un monovolumen.
Respecto a la segunda serie, el presidente de la marca bávara señaló que se trata de 'un segmento inexistente' que aúna características muy variadas entre sí'. Su gran rival, Mercedes Benz, presentó la Clase B, un monovolumen compacto que ya llevó a Detroit. La competencia japonesa, encarnada en Lexus, optó por primera vez un escenario europeo para presentar un coche. El elegido ha sido la nueva versión del IS, que saldrá a la venta en España entre noviembre (el modelo a gasolina) y principios de 2006 (el diésel). También desde Japón, Honda presentó el nuevo Legend, su modelo insignia y el más caro de su gama, que saldrá a la venta en enero de 2006.
La estadounidense Cadillac, por su parte, ha aprovechado la oportunidad para presentar el BLS, una berlina que entrará en el corazón del segmento, al ser la primera de la marca con motor diésel.
Los deportivos con glamour ocupan su rincón en el Salón
Todo Salón que se precie ha de contar con su dosis de bólidos que dejen boquiabierto al público. Y Ginebra no puede ser menos. Ferrari ha mostrado la versión Spyder del F430. Aston Martin, una de las marcas con glamour ha sido protagonista con el Vantage, al igual que Bentley, que avanza en el Continental Fying Spur. La italiana Alfa Romeo ha hecho realidad en este Salón el espectacular concepto Brera, equipado con un V8 de 500 caballos. Un aire más deportivo es el que ha conferido Seat a su León Prototype, en el que basará la futura nueva generación del modelo y en la que Volkswagen ha invertido 500 millones. Una de las estrellas de la convocatoria fue Mazda, con el sucesor del roadster MX-5, ya una leyenda de la industria.