Arcelor aún tiene potencial
Los analistas de UBS han distribuido esta semana un informe entre sus clientes sobre Arcelor en el que elevan la valoración de la compañía. El precio objetivo sube dos euros, de 20 a 22 euros por acción. La nueva valoración implica un potencial de revalorización del 13,16% con respecto al precio al que cerraron el viernes los títulos de la empresa.
La recomendación sobre la compañía no sufre cambios. UBS sigue recomendando comprar acciones de la empresa siderúrgica.
'En nuestra opinión Arcelor ha recorrido un largo camino desde la fusión entre Aceralia, Arbed y Usinor en febrero de 2002, y su situación estratégica es ahora mejor que las de sus competidores', según los expertos.
La reordenación de la compañía le ayudará a soportar la caída en el precio del acero
'Sin embargo creemos que el mercado no ha dado todavía suficiente crédito a Arcelor y a los numerosos cambios que ha puesto en práctica en su estructura y que probablemente servirán para sostener las ganancias y por lo tanto la valoración de la compañía en el próximo ciclo bajista en el mercado del acero', añaden desde el banco de inversión suizo.
En su opinión la racionalización de la estructura de costes y los nuevos mercados de la compañía la permitirán algo insólito en el sector: ver a sus acciones moverse en dirección opuesta a los precios del acero.
Los analistas de UBS creen que Arcelor deberá afrontar dos duras pruebas en 2005. Por un lado auguran un incremento del precio de la materia prima (mayores costes para la compañía). En concreto prevén un incremento del 71,5% en el precio de los contratos de hierro que se suscriban a partir del próximo mes de abril. Por otro, estiman que el precio de la producción de acero caerá en 146 euros por tonelada desde julio de 2005 hasta julio de 2006, lo que en consecuencia implica menores ingresos para las empresas del sector.
Esta situación provocará, según los cálculos de UBS, una menor facturación en 2006 y una caída del beneficio en ese ejercicio. 'Sin embargo confiamos en que Arcelor siga aplicando su actual estrategia basada en inversiones en áreas de mayor crecimiento y menores costes, lo que la permitirá asegurar que los beneficios del próximo ciclo bajista en el sector sean mayores a los que históricamente ha sido capaz de obtener la compañía en este tipo de fases económicas'.
UBS confía en que la caída de los precios del acero coincida con varios factores que sostengan las ganancias como la consolidación por 12 meses de CST (tienen el 71,2% del capital), frente a la contribución de tan sólo cuatro meses en 2004; la consolidación de los beneficios de Acindar (tienen el 66%) por un ejercicio completo -en 2004 sólo aportó a los resultados desde mayo-; la posición dominante de la compañía en Brasil y la consecución de nuevas sinergias producto de la fusión de las tres compañías en 2002.
El pasado ejercicio la siderúrgica con sede en Luxemburgo obtuvo unos resultados récord, gracias sobre todo a la gran demanda de los países asiáticos, especialmente China. La cifra de negocio subió un 16,4%, hasta los 30.176 millones de euros y multiplicó casi por diez el beneficio neto, hasta 2.300 millones.