_
_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex vive una de las mayores subidas del año

Los mercados de todo el mundo se impregnaron el viernes del optimismo de Wall Street, que abrió con renovada fortaleza gracias al buen dato de creación de empleo en Estados Unidos de febrero. La Bolsa española recibió el mensaje y se embarcó en la mayor subida en una sesión de las últimas tres semanas. El Ibex ganó un 1,27%, la segunda mayor subida del año, suficiente para empujar al índice por encima de los 9.500 puntos, cota desconocida desde el pasado lunes 21 de febrero.

La sesión se saldó con un volumen de negociación de 2.681 millones de euros, cifra que está dentro de la media que se negocia últimamente.

El alza de la sesión salvó a la Bolsa española de encadenar su tercera semana consecutiva de descensos, que era como pintaba la situación al comienzo de la jornada. En cambio, el Ibex cierra la semana con una ganancia acumulada del 1,03% y rompe, al menos de momento, con la racha de correcciones y falta de tendencia que vive desde los máximos del 15 de febrero.

Hay, sin embargo, algo de maquillaje en las cifras positivas que arroja el balance semanal, porque salvo por la sesión del viernes y la del martes, el tono de la semana ha sido más bien pesimista.

Los resultados que Telefónica presentó el lunes decepcionaron al mercado y pesaron en el Ibex más de lo deseable. La mayor compañía española ha perdido un 0,5% desde el pasado lunes.

Además, la Bolsa ha tenido que hacer frente de nuevo a la subida del precio del petróleo, lo que ha provocado descensos en tres de las cinco sesiones. El valor más perjudicado ha sido Iberia, que cierra la semana con una caída acumulada del 1,15%.

Pero el peor valor de la semana no ha sido Iberia sino NH Hoteles, cuya cotización ha caído un 3,02% tras presentar unos resultados peores a lo esperado. Varios bancos de inversión han rebajado sus previsiones para el valor.

La racha alcista de Telecinco

Entre los protagonistas de la semana bursátil destaca Telecinco con nombre propio. La compañía audiovisual presentó resultados el martes, después del cierre del mercado. La cifra de beneficio superó las previsiones de los analistas. Este hecho, unido al anuncio de la compañía de que destinará el 80% de sus ganancias al pago de dividendo, impulsó con fuerza la acción, que ha sumado una revalorización del 5,3% esta semana. El valor ha sumado máximos cuatro de las cinco sesiones. El jueves terminó ligeramente a la baja, pero el viernes recuperó brío y se anotó un alza del 1,23% hasta los 17,3 euros.Numerosas casas de análisis han emitido su dictamen sobre la compañía en los últimos días. Muchas de ellas valoran positivamente los resultados y aconsejan tener acciones del grupo en cartera. Algunas, sin embargo, advierten de una posible corrección después de las fuertes subidas de los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_