Un consorcio liderado por Alsa, favorito para adquirir la alemana DTG
El consorcio liderado por la empresa asturiana Alsa, e integrado por la gallega Monbus, la valenciana Linebus y las portuguesas Internorte e Intercentro, está entre los favoritos para hacerse con la empresa pública alemana Deutsche Touring GmbH (DTG), que atiende 800 destinos en 34 países.
Junto al consorcio hispano-luso optan también a la compra las filiales de las empresas públicas de ferrocarriles de Francia, SNCF, y de Austria, OSB.
DTG es la filial de autobuses de la empresa pública de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn. Con sede en Francfort, su actividad se centra en la explotación de líneas internacionales desde Alemania. Sus líneas atienden 700 destinos en 34 países europeos, a través de la gestión de 127 líneas de transporte internacional. En 2003, los kilómetros recorridos ascendieron a 37,4 millones.
Por su parte, el consorcio hispano-portugués asegura que su estrategia se encamina hacia la concentración y la globalización. La intención del grupo es crear un consorcio fuerte para enfrentarse a las grandes empresas de transporte de viajeros europeas. El primer paso sería hacerse con Deutsche Touring.
En el caso de adquirir la compañía alemana, todos los socios tendrían la misma participación. El concurso sólo está pendiente, para su adjudicación, de la resolución de algunos informes vinculantes.
Al acudir juntas al concurso, Monbus y Alsa han tenido que solucionar previamente las diferencias que mantenían por la adjudicación de Enatcar a Alsa.