Claudio Boada pide que el Estado 'se limite al mínimo indispensable'
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró el viernes, en la presentación del informe de reputación corporativa Merco (publicado por Cinco Días), que el proceso de competencia en un mercado libre es el que crea empleo y genera bienestar económico.
En este sentido, defendió un sistema basado en la economía de libre mercado y libre empresa 'en el que la injerencia del Estado se limite al mínimo indispensable'.
Para Boada la misión del Estado es crear un entorno favorable 'con reglas de juego claras y estables en el tiempo, para que la empresa y el resto de la sociedad civil puedan desarrollar óptimamente sus funciones'.
Boada aseguró que cuando una sociedad acepta como modelos los de obtener elevadas rentabilidades de las inversiones a corto plazo, 'se abre la puerta a que gestores y empresarios olviden temporalmente las reglas éticas'.
Recordó, sin embargo, que la búsqueda del beneficio empresarial dentro del marco legal establecido 'no es sólo moralmente lícito, sino que constituye precisamente el motor del progreso económico y del bienestar social'.
El presidente del Círculo defendió la autorregulación en materia de responsabilidad corporativa y aseguró que 'es positivo que las empresas dediquen, de forma voluntaria, fondos propios a actividades sociales, artísticas o de apoyo a la comunidad local, siempre teniendo en cuenta los intereses de los accionistas e inversores'.
Boada incidió en que es un error pensar que el mercado se regula mejor a través de normas dictadas por los gobiernos que por normas éticas aceptadas por la sociedad empresarial.