_
_
_
_
Mercado Laboral

Europa busca médicos y azafatas

No todos los trabajadores pueden encontrar empleo en España, ni todas las empresas españolas son capaces de abastecerse sólo en el mercado nacional. Una de las soluciones más fiables es Europa: la Red Eures, que funciona desde 1993, gestiona anualmente miles de ofertas de trabajo provenientes de los países del Espacio Económico Europeo (los miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein) y de Suiza

En España, el servicio depende del Inem y a él deben acudir todos aquellos que deseen trabajar en el extranjero. 'El destino preferido de los españoles es el Reino Unido, y después están Francia, Irlanda, Alemania e Italia', explica el jefe del Servicio de Orientación Profesional del Inem, Javier Romeo.

Quien busca empleo debe seguir un procedimiento sencillo. La forma más rápida de llegar a las casi 85.000 ofertas del programa es acceder a la web de Eures a través de www.inem.es. En Internet se pueden hacer búsquedas por tipo de trabajo, duración de contrato, país y región, lo que permite depurar los resultados al máximo. En cada oferta, aparecen una breve descripción del puesto y detalles sobre el empleador, el salario y el número de horas de trabajo. También se ofrecen los datos de contacto, así que los interesados pueden comunicarse con los empresarios directamente. De hecho, uno de los objetivos principales de Eures para este año es 'mejorar las herramientas de Internet'.

Pero no todo el mundo sabe lo que quiere: entonces cobran importancia los Consejeros Eures, encargados de asesorar a los candidatos. Se encuentran en las sedes de los servicios regionales de empleo de las Comunidades Autónomas (en el País Vasco, Ceuta y Melilla, la sede es la del Inem) y orientan 'a quienes no lo tienen claro'. 'Hay personas que desean irse pero no saben qué trabajos son los más adecuados', señala Javier Romeo.

Idioma

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, teleoperadores, azafatas y cajeros son los perfiles más demandados. Hay empleos que requieren cualificación y otros no, pero, en cualquier caso, 'dominar el idioma es indispensable', destaca Romeo.

Antes de decidirse por una oferta, es importante manejar información básica (se puede acudir al Consejero o a la web) sobre algunos aspectos del país en cuestión: tarjeta de residencia, correspondencia de cualificaciones a efectos profesionales, Seguridad Social e impuestos. Además, Eures dispone de unas completas guías en las que se describen con detalle las condiciones de vida y las costumbres y de los países implicados, así como todo lo relacionado con el mundo laboral.

Información para las empresas sobre el mercado laboral europeo

Para trabajar fuera de España es imprescindible, según las recomendaciones de Eures, lo siguiente: tener el pasaporte o el DNI en vigor, la tarjeta Sanitaria Europea (Formularios E- 301 y /o E-303), una traducción certificada del título, curriculum vitae traducido y cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos. æpermil;ste es un asunto importante. Por eso, la página de Eures recoge modelos de currículos y de cartas de presentación de 17 de los 28 países que componen la Red. Pero de sus servicios no sólo se benefician los trabajadores, sino también las empresas. Las compañías pueden registrarse en el servicio cv-search, mediante el cual acceden a los trabajadores que hayan insertado su currículum en internet. Así, son ellas las que buscan a los candidatos adecuados.Otra de las posibilidades es presentar una oferta determinada (siempre por medio de un Euroconsejero, que garantiza la seriedad y la transparencia) y esperar a que los trabajadores respondan. Lo mismo ocurre con las grandes convocatorias de empleo. Algunas empresas hacen campañas de reclutamiento a través de Eures, que, como explica el jefe del Servicio de Orientación de Empleo del Inem, Javier Romeo, 'en ocasiones organiza las primeras fases de los procesos de selección'.Por otra parte, la Red resuelve las dudas que puedan tener las empresas sobre las correspondencias de los títulos educativos entre los distintos países y las condiciones legales para la movilidad de los trabajadores de los países de las ampliación.

Archivado En

_
_