El Gobierno premiará a las empresas que incorporen mujeres en el equipo directivo
La incorporación de las mujeres a los órganos de dirección de las empresas y el establecimiento de una modalidad específica de jornada a tiempo parcial para facilitar la conciliación laboral y familiar son dos de las 53 medidas aprobadas este viernes por el Gobierno para avanzar en la plena igualdad de la mujer. Podrán acogerse a esta jornada parcial, con la correspondiente disminución retributiva, aquellas mujeres que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de doce años o personas con discapacidad.
En lo sucesivo, el 60% de las iniciativas del Plan Nacional de Acción para el Empleo se orientarán a las mujeres, lo que supondrá 1.050.000 actuaciones en 2005. Asimismo, todos los programas públicos de fomento del empleo considerarán como objetivo prioritario a las mujeres.
Los pliegos de cláusulas de contratación con la Administración Pública incorporarán criterios que favorezcan la contratación de mujeres por parte de las empresas que concursen. El Gobierno también se compromete a favorecer el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Administración del Estado hasta alcanzar la paridad.
En este paquete de medidas se establece también un porcentaje de reserva, de al menos un 5%, para el acceso a aquellas ocupaciones de carácter público con baja representación femenina, medida que tras el acuerdo con los interlocutores sociales, se extenderá al sector privado.
El plan prevé también la modificación del horario fijo de los empleados públicos, con mantenimiento íntegro y flexible de la jornada laboral.
Desde el Ejecutivo se promoverá la creación de 25 escuelas infantiles en establecimientos militares de Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.
El Ministerio de Defensa ampliará el tiempo de reserva del destino de los militares profesionales en situación de excedencia voluntaria para el cuidado de los hijos, de modo que se equipare al del personal de la Administración Civil.
Desde el llamado Observatorio de la Mujer se analizarán los procesos de selección y la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.