Cuatro constructoras se sitúan entre los 10 mejores valores del Ibex en el año
Todas las constructoras españolas cotizan en máximos, cuatro de ellas se encuentran además entre las diez compañías mejores del Ibex en el año. El estallido de la burbuja en el sector todavía no se vislumbra.
Cuánto tiempo lleva oyéndose la cantinela de que las constructoras están caras y que la burbuja está a punto de estallar? La respuesta es clara: años. La Bolsa, por no obstante, ha hecho oídos sordos a este tipo de comentarios, que han sonado desde distintos frentes. Sirva a modo de ejemplo Ferrovial: este año gana un 16,35%, frente a una revalorización media del Ibex del 3,72%. Ello no significa sólo que este ejercicio esté siendo bueno para la compañía -que lo es- sino que la cifra viene también a confirmar que los inversores siguen dispuestos entrar en un sector que se le ha considerado conservador y que ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo.
Cuatro constructoras se encuentran entre los 10 valores que ofrecen mayor rentabilidad en el Ibex. Son, además de Ferrovial, que capitanea el índice, ACS, Sacyr Vallehermoso y FCC, que suben el 16%, 13,6% y 12%. OHL y Acciona ganan el 40% y 10%. Las dos primeras están también entre las mejores del sector europeo y todas cotizan en máximos de al menos un año.
'El sector está algo alto y ya refleja en gran parte el buen momento en el que se encuentran las empresas españolas. Sin embargo, la falta de crecimiento en Europa ha enfriado las expectativas de una subida de tipos de interés en la zona, lo que beneficia al sector; ahora bien, hay que ser más selectivos', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
Ferrovial lidera el índice con una revalorización acumulada del 16%
A su juicio, Sacyr Vallehermoso y FCC son las más atractivas. 'Sacyr ha estado muy penalizada por su interés en el BBVA, por lo que se ha perdido el tirón de los últimos meses; ahora tiene que recortar ese diferencial, que podría empezar a disminuir si la dirección se reconcilia con los inversores al amortizar deuda o repartir dividendo con las plusvalías obtenidas tras la marcha atrás. FCC la elegimos porque está más diversificada'.
El experto califica de 'brillantes' los resultados que acaban de presentar las compañías. '2004 ha sido bueno, pese a todas las incertidumbres derivadas por el cambio de Gobierno; se ha mantenido la misma política y la licitación no se ha parado', dice.
Marta Cabrera, de Safei, considera que en 'los resultados se ha apreciado cierta ralentización en la actividad pura de construcción. Aun así, en líneas generales se han mostrado fuertes, en parte, por la diversificación que han hecho del negocio'. Para este año, la experta vislumbra también subidas. 'Las empresas han hecho predicciones de crecimiento superiores al 10%. Seguirán subiendo, en Bolsa aunque no en los términos en lo que ha sido hasta ahora', dice. No obstante, hace un matiz: 'Esperaríamos a que se produjera algún recorte para entrar'.
En principio, el mercado no apuesta por movimientos corporativos en el sector. 'OHL ha subido mucho impulsado por el buen momento del sector y el aumento de la participación del grupo Villar Mir hasta el 49,58%. Se desataron entonces especulaciones, pero ahora no hay nada'.