Tiempo de dar un impulso a Alemania
¿Qué hacer con Alemania? La mayor economía de la eurozona tiene una fuerte capacidad para generar malas noticias. En los últimos días, un informe del Fondo Monetario Internacional ha señalado un fuerte deterioro en las perspectivas de crecimiento de este año. Los últimos datos de paro muestran que el desempleo creció el mes pasado hasta 5,22 millones de personas, el nivel más elevado de la posguerra (...).
Un creciente número de economistas parecen creer que Alemania podría estar cerca de un punto en el que el próximo movimiento de la economía será hacia arriba (...). La gran pregunta es si Alemania, tras el penoso ajuste de la reunificación, ha logrado restaurar su competitividad internacional (...).
En última instancia, el Banco Central Europeo debería revertir su actual tesitura y favorecer un incrementos de los tipos de interés en el futuro (...).
Por su parte, el Gobierno de centro-izquierda de Gerhard Schröder haría bien en no rechazar las sugerencias de la oposición en favor de un 'Pacto por Alemania' para superar el desempleo (...). La cooperación entre partidos podría ser necesaria para remover el quietismo en una sociedad donde está arraigada la tradición del consenso.