Campofrío gana un 151% más pese a la debilidad del consumo
Campofrío ha superado un año 'difícil' con una caída de la facturación y mejora del resultado neto. El control de costes y el proceso de reestructuración llevado a cabo en los últimos años han permitido a la compañía alcanzar un beneficio neto de 30,26 millones de euros, un 151% más que los 12 millones de 2003, año en el que las cuentas se vieron afectadas por un ajuste derivado de la nueva normativa contable.
El consumo dio síntomas de debilidad y las ventas se redujeron un 8,7%, hasta 983,46 millones debido, fundamentalmente, a la salida del perímetro de consolidación del área de frescos y del negocio polaco. Otra de las dificultades a las que tuvo que hacer frente el grupo fue 'la tensión en los precios de las materias primas', a pesar de lo cual el Ebitda fue de 106,5 millones, un 5,7% más.
El resultado neto quedó en línea con las previsiones de la compañía, que a principios de 2004 anticipó una ganancia superior a 30 millones. La facturación y el beneficio bruto de explotación, sin embargo, no alcanzaron las perspectivas. La empresa esperaba situar el Ebitda entre 116 y 121 millones y los ingresos netos, en 1.034 millones. Entre 2005 y 2006, el fabricante de alimentación prevé alcanzar un incremento de entre el 4% y el 6%.
'En este momento el crecimiento orgánico es la prioridad', señaló Pedro Ballvé, presidente de la firma, si bien no descartó estudiar posibles adquisiciones 'en el sector o en otras industrias relacionadas'. Ballvé apuntó que la compañía tiene 'capacidad de endeudamiento', ya que el ratio de la deuda sobre Ebitda está equilibrado.
El presidente destacó la relación 'satisfactoria' con el líder del sector estadounidense Smithfield Foods, accionista del grupo con un 22,4%, y no descartó 'estudiar y desarrollar' sinergias. También anunció la intención de salir de Argentina.