El beneficio de las empresas medianas sube más del 50%
Los resultados crecen el doble en las empresas medianas que en las del Ibex 35
Las empresas cotizadas españolas batieron en 2004 sus mejores registros de facturación y beneficios. Las empresas del mercado continuo lograron beneficios de más de 29.000 millones de euros, un 23% más que en 2003, un año que ya fue récord.
La mejora tiene sólidas bases operativas. Por un lado, la cifra de negocio aumenta un 10% gracias a una mezcla de crecimiento orgánico y adquisiciones. Pero lo mejor es que este crecimiento no deja factura alguna en los márgenes sino todo lo contrario: el resultado bruto de explotación crece un 13,6%, a mayor ritmo que los propios ingresos.
La buena evolución operativa ha permitido absorber numerosos efectos extraordinarios adversos (como la limpieza del balance de Repsol o la falta de plusvalías de Acciona).
Los beneficios crecen más en el bloque de las empresas de mediana capitalización que en las estrellas del mercado. Así, mientras los beneficios mejoran cerca de un 20% en el Ibex 35, en el resto de empresas del mercado continuo se disparan más del 50%. Entre los motores de ese ascenso están los vuelcos en los resultados de Terra, Antena 3, Tafisa o Uralita y el fuerte tirón de otras como Fadesa, Colonial, Urbis, Sol Meliá, Campofrío, Mecalux o Tubacex.
En el Nuevo Mercado los exiguos beneficios de 2003 se multiplican por más de nueve en 2004 gracias al cambio de signo de Terra y Tecnocom, la reducción de las pérdidas de Jazztel y la mejora de Amadeus, TPI e Indra.
Sólo siete empresas están en pérdidas, la tercera parte que hace un año, con Sogecable, Ercros, Jazztel y Paternina a la cabeza de los números rojos.
El Santander repite como líder por beneficio, mientras Telefónica relega al BBVA a la tercera plaza. Repsol vuelve a encabezar la facturación, con Telefónica y Arcelor detrás por segundo año.
Las ganancias de las empresas del Nuevo Mercado se multiplican