_
_
_
_
_
Motor

La patronal de automóviles es optimista sobre las ventas

La matriculación de automóviles en España fue en febrero un 0,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2003, la segunda caída en el mercado desde octubre pasado. La patronal, Anfac, justifica la reducción por el menor número de días laborables en febrero.

Los datos nos hacen ser confiados', comentó ayer Luis Valero, presidente de la patronal del sector del automóvil, Anfac, tras presentar las cifras del sector relativos al pasado mes, que recogen una caída del número de matriculaciones, 119.585, del 0,7% respecto al mismo mes de 2003.

A pesar de la reducción registrada en febrero, la segunda tras la detectada en octubre del año pasado, Anfac considera que se debe fundamentalmente a que este mes de febrero ha contado con menos días laborables. 'En Andalucía', explicó Valero, 'fue festivo el lunes; sólo en un día se venden en la región 1.800 coches'. Esta cifra hubiera elevado el número de matriculaciones por encima de la de febrero de 2003 (cuando se matricularon 120.417 unidades).

La caída de febrero se produce tras el récord histórico logrado en el mes anterior. Enero de 2005 fue el mes que más turismos se vendieron en España y el año 2004 el ejercicio que más matriculaciones se registraron, 1,52 millones.

El plan Prever pierde fuerza y cae un 12% aunque Anfac alude a retrasos estadísticos

Ford, la marca más vendida

La automovilística Ford, con 14.844 unidades vendidas, lideró el mercado por marcas, aunque las ventas fueron un 1,6% inferiores a las registradas en febrero de 2003. La caída afectó también a las dos siguientes marcas más vendidas, Renault, con 14.665 unidades (un 3,1% menos) y Citroën, con 13.466 (un 2,9% menos). Peugeot, con 12.753 unidades y Seat, con 12.595, incrementaron sus ventas un 2% y un 6,4%, respectivamente.

Entre las marcas que mayor crecimiento experimentaron se encuentran Chevrolet, con 1.066 unidades, lo que supone multiplicar por seis sus ventas del mismo periodo de 2003, y Smart, con 543 turismos vendidos, más del doble que en febrero del año anterior.

Por otro lado, el crecimiento de la venta de vehículos todoterrenos mitigó el menor número de matriculaciones de turismos.

El pasado mes se vendieron 8.625 de estos vehículos, un 20,6% más. Entre enero y febrero la subida es del 23,5%.

En este segmento, Toyota mantuvo la primera posición del mercado, con 1.155 unidades vendidas, un 4% más que en el segundo mes del pasado año.

El plan Prever pierde fuerza

La cifra de renovación de coches mediante el plan Prever ha descendido un 12,5%, y un 6,1% si se contabilizan los dos primeros meses del año. Anfac sostuvo en enero que la caída podría deberse a la falta de coches 'muy viejos' circulando. Al programa establecido sólo pueden acogerse automóviles con más de una década de vida.

Consultada sobre la nueva caída registrada del plan Prever en febrero, Anfac apunta 'retrasos estadísticos' en la elaboración de los datos oficiales.

Faconauto, que agrupa a 3.000 concesionarios, apuntó que la facturación del sector al que representa por venta de vehículos nuevos ascendió a 2.159 millones de euros, un 6,3% más. Sin embargo, Faconauto destacó que la cifra muestra 'la fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de las ventas del sector de la distribución', tras los incrementos mensuales del 17% obtenidos en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_