General Motors ofrece 35.000 coches de prueba durante tres días
General Motors está dispuesto a recuperar la confianza perdida en Europa. Para ello, ha lanzado una campaña que ofrecerá a los clientes 35.000 coches (4.500 en España) para que los prueben durante tres días. Esta iniciativa, que se llamará Gran Prueba de Opel, costará una 'suma significativa', según anunció ayer su presidente en Europa, Fritz Henderson, en el Salón de Ginebra. Henderson no especificó la cuantía exacta y afirmó que la prueba convencerá de que Opel ha mejorado en los últimos años.
El vicepresidente de ventas, marketing y posventa de GM Europe, Jonathan Browning, fue ayer más lejos en una entrevista con los medios españoles. 'Hace cuatro o cinco años, francamente, nuestros vehículos no eran tan buenos, ni tan atractivos ni tan duraderos como hoy', aseguró.
General Motors atraviesa una crisis en Europa, donde perdió 976 millones de dólares en 2004. Su cuota de mercado, no obstante, se recuperó dos décimas en 2004 hasta el 9,5%. Para 2005, Henderson prevé una recuperación mayor por el impulso de Chevrolet y la expansión de Cadillac.
Respecto a la marca estadounidense, el presidente de GM Europe anunció que su modelo BLS se fabricará en la planta sueca de Trollhaetan, que hasta ahora fabricaba únicamente los coches de Saab. æpermil;ste será el principal coche para lograr la expansión de la marca americana por Europa. Sólo de este vehículo, GM prevé vender 10.000 unidades en 2006.
Respecto de la marca sueca, Browning descartó que GM haya estudiado su venta a algún fabricante. 'Saab es muy importante para nosotros y estamos muy comprometidos con ella', aseguró. En los últimos meses, la posibilidad cada vez más cierta de que los modelos de Saab se fabriquen fuera de Suecia a partir de 2008 y las pérdidas de la filial europea han alimentado los rumores . Esta marca y Cadillac, de hecho, deberá servir para que GM amplíe su cuota de mercado mundial en el segmento de lujo, que actualmente está en el 8%, frente al cerca del 15% que copa en el mercado generalista.
Browning aseguró también que 'aún es demasiado pronto' para hacer una valoración de cómo se desarrolla la introducción de Chevrolet en Europa, si bien aseguró que el proceso aún está en la fase de 'educación de los clientes'. Durante esta etapa, GM pretende que se conozca los vehículos de la gama, los antiguos Daewoo.
PSA y Toyota ahorran 200 millones en producción
La colaboración ha permitido a Toyota y PSA Peugeot Citroën ahorrar 200 millones de euros del presupuesto inicial fijado para construir la planta en la ciudad checa de Kolin y fabricar en ella tres modelos, el Toyota Aygo, el Citroën C1 y el Peugeot 107.Estos tres coches saldrán al mercado antes de verano, según anunciaron antes del Salón de Ginebra el presidente de PSA, Jean Martin Folz, y su homólogo en Toyota, Fujio Cho. Al final, la cifra desembolsada fue de 1.300 millones. El Estado aportó el 15% en concepto de ayudas.PSA y Toyota fabricarán 300.000 vehículos anuales, con una tercera parte de la producción para cada uno de los modelos. Los acuerdos permiten que un socio pueda aumentar su producción si el otro desea reducirla. Fujio Cho señaló que el 92% de los componentes los modelos son compartidos.