Solbes descarta adoptar el tipo único en la reforma del IRPF
El Gobierno tiene prácticamente lista la reforma fiscal y, a juzgar por los detalles avanzados ayer por el vicepresidente Pedro Solbes, los cambios no serán tan drásticos como algunos preveían. Solbes señaló que le parece 'razonable' el tope actual de la deducción por vivienda y descartó la implantación del tipo único en el IRPF.
Solbes confirmó ayer que la reforma fiscal que prepara el Gobierno traerá consigo una reducción en el número de tramos del IRPF, que en estos momentos son cinco. No precisó cuántos quedarán, pero sí dijo que 'no tendrá ni cinco ni uno', con lo cual aparentemente zanja el debate sobre si se implantará o no un tipo único en el impuesto de la renta.
El modelo de tipo único fue propuesto por dirigentes del PSOE durante la campaña electoral y en estos momentos es defendido sobre todo por el jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián.
Solbes, que hizo estas declaraciones durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, se mostró favorable a una rebaja de los tipos actuales del impuesto (que ahora oscilan entre el 15% y el 45%), siempre que se preserven las prioridades de la política de gasto. Además anotó que 'buena parte de este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, y varias de ellas tienen graves dificultades financieras para financiar algunos servicios, como los sanitarios'.
Rechaza que Cataluña pueda tener una relación financiera similar a la vasca con el Estado
En cuanto a las deducciones por la compra de primera vivienda, reconoció que podría haber cambios. Pero, preguntado sobre si habrá recortes por este concepto para las rentas más altas, señaló que 'es razonable el límite de la deducción en el 15% sobre 9.000 euros por cada contribuyente; no es desde luego una cifra incoherente'. Es decir, que este tope podría mantenerse sin cambios. Además, el Ejecutivo pretende que las hipotecas sean 'más ágiles' y que haya 'mayor facilidad para pasar de una entidad bancaria a otra'.
Solbes reiteró que 'no está excluida' una rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, pero aclaró que primero se reformará el IRPF. En cuanto a la fiscalidad sobre las plusvalías, se limitó a remitir a las líneas generales de la reforma fiscal que aprobará el Consejo de Ministros la próxima semana.
En cuanto a las balanzas fiscales y la intención de Cataluña de reducir su aportación neta al resto del Estado, el vicepresidente descartó que se diseñe un modelo de financiación en que Cataluña aporte un cupo de similares características al vasco, y defendió un modelo en el que se den nuevas posibilidades de la comunidades de ejercer su corresponsabilidad fiscal, con mayores posibilidades de actuar sobre participación en algunos impuestos, ya que el Estado no puede traspasar nuevos recursos.
Mantendrá todas las deducciones a I+D+i
Solbes no descartó que en los cambios impositivos cupiese una reducción del tipo general del impuesto de sociedades, ahora en el 35%. No obstante, advirtió que 'no es una reforma en la que el Gobierno esté trabajando ahora'. Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró también ayer que cualquier configuración futura de los impuestos respetará el sistema de deducciones por inversión en I+D+i.El diseño inicial del jefe de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián, suponía eliminar todas las deducciones.