Economía reclama cambios en la contratación y el despido
El Ministerio de Economía recordó ayer sus condiciones sobre la reforma laboral al ministerio de Trabajo, a los sindicatos y a la patronal: 'en el marco de una reforma que limite la temporalidad, el diálogo debe haber dado resultados antes de verano y debe entrar en cambios sobre las condiciones de la contratación y la rescisión de la relación laboral'. Así lo expresó el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía.
El debate que se abra debe abordar, a juicio de Solbes, que la temporalidad se ajuste a las condiciones de la economía, y recordó que España no es precisamente igual que otras economías del entorno, puesto que tiene tres actividades económicas que justifican altas tasas de utilización de la temporalidad: la agricultura, la hostelería y la construcción.
No fue Solbes el único que habló ayer del diálogo social. El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró ayer ante el Consejo Confederal de este sindicato que el diálogo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos 'está siendo un proceso lento y poco productivo, ya que los asuntos más relevantes (mercado de trabajo y protección social) no han sido abordados todavía'.
Se trata del primer toque de atención del primer sindicato del país al Gobierno, por la lentitud con la que consideran que se están abordando la reforma laboral y la de las pensiones, las más importantes del diálogo social que arrancó ya hace ocho meses.
Los negociadores se reúnen hoy para fijar un calendario de reuniones de este proceso de reformas.
Movilizaciones
El líder de CC OO, José María Fidalgo, advirtió ayer: 'o en esta legislatura se construye una política clara, individualizada y acordada sobre la atención a personas dependientes, o llevaremos esta reivindicación al terreno de las movilizaciones'.