Caruana permite que Bhawnani llegue hasta el 15% de Bankinter
Ram Bhawnani, inversor de origen indio afincado en Canarias, ha logrado su objetivo. Ha recibido la autorización del Banco de España para poder aumentar su presencia en Bankinter hasta el 15%, como había pedido. Asegura que cuenta ya con el 10,01% del quinto banco español.
El viernes el inversor Ram Bhawnani, que regenta una cadena de bazares en Tenerife, consiguió el visto bueno del supervisor bancario para elevar por encima del 10% y hasta el 15% su participación en Bankinter. Ayer, según aseguró Bhawnani a este diario, compró un paquete para elevar su participación desde el 9,17% y superar el primer tope hasta el 10,01%. Sin embargo, en la información de la CNMV aún no constaba ayer este cambio.
Con esta adquisición, se colocaría de nuevo como primer accionista por delante de Cartival, sociedad que agrupa las acciones de Jaime Botín (ex presidente de Bankinter y hermano de Emilio Botín) y que ahora controla un 9,53%, según los datos de la CNMV. También Jaime Botín solicitó al regulador poder incrementar su participación. Y la intención del accionista indio es seguir elevando poco a poco su participación.
En los últimos meses, Botín y Bhawnani han protagonizado un verdadero pulso por mantenerse los primeros con sucesivos aumentos de su participación.
Bankinter asegura que no ha recibido notificación por parte del inversor indio en referencia a la aprobación del Banco de España y que tampoco conoce la intención de Jaime Botín.
El inversor indio apunta que 'lo importante es que mi inversión es estable, a largo plazo'. Todo un guiño al banco, ya que precisamente el mes pasado el consejero delegado, Jaime Echegoyen, señaló que confía en que esta inversión sea 'estable'. Sin embargo, Bhawnani sigue sin noticias del banco sobre su posible incorporación en el consejo de administración.
El inversor ya logró un puesto de consejero en el Banco Zaragozano, donde llegó a controlar el 10,2%, una participación similar a la actual en Bankinter. Cuando Barclays compró el Zaragozano, Bhawnani invirtió las plusvalías en adquirir el 5,2% del banco ligado a la familia Botín en septiembre de 2003.
La decisión de hacerle consejero 'depende del banco', señala el inversor, que asegura estar 'muy contento con el resultado' de la entidad con cuyo equipo que tiene 'una buena relación'.
El pulso eleva un 33% los títulos en seis meses
La pugna entre Jaime Botín y Ram Bhawnani por convertirse en el principal accionista de Bankinter ha tenido un efecto directo en la evolución de los títulos de la entidad en Bolsa. El gota a gota ha impulsado un 33% el valor desde el pasado mes de agosto, mucho más que la evolución que han tenido los grandes bancos españoles. Eso sí, ninguno de los dos ha hecho público si esta dispuesto a vender su participación en la entidad. El pulso retomo fuerza a partir del mes de octubre cuando Jaime Botín controlaba el 8,346% de la entidad. Poco a poco elevó la participación hasta el 9,264% y se situaba como primer accionista. Pero Bhawnani no se quedó quieto, continuó elevando la participación hasta ayer cuando derrocaba a Jaime Botín en su particular pugna. Los títulos cerraron ayer a 40,25 euros, una subida del 0,60%.