Federated acuerda la compra de May por 11.000 millones
Federated, matriz de los centros comerciales Bloomingdale's y Macy's, entre otros, acordó el domingo la compra de May por 11.000 millones de dólares (8.300 millones de euros). Con la fusión se crea la segunda compañía del sector en EE UU tras la empresa que resulte de la unión de Kmart y Sears.
Federated y May han decidido unir fuerzas para competir con las grandes cadenas de descuento como Wal-Mart y las de lujo como Neiman Marcus. La lucha por el mercado que mantienen estos tres tipos de tiendas se ha saldado con una leve pero persistente caída de ventas de los grandes centros comerciales generalistas en EE UU durante las dos últimas décadas y fusiones como esta, tratan de parar esta tendencia. De hecho, esta misma filosofía es la que estaba detrás de la compra de Sears por Kmart, el pasado noviembre.
El objetivo de Federated, que apenas paga prima sobre el precio de cierre de las acciones de May el pasado viernes (menos del 1%), es mejorar la posición negociadora con proveedores y anunciantes para ganar parte del terreno que ha cedido hasta el momento. La necesidad de esta unión hizo que ambas compañías empezaran a negociar sin éxito hace dos años. Las conversaciones se retomaron hace meses aunque se abandonaron, de nuevo, en varias ocasiones. Finalmente el domingo se llegó a un compromiso que valora la acción de May en 35,5 dólares, que se pagará en acciones y dinero, y que permite crear un gigante de más de 1.000 tiendas y 31.200 millones de facturación. La empresa compradora asume 6.000 millones de deuda.
Federated, que va a convertir la mayoría de las tiendas de May en Macy's, una de las marcas más reconocidas de EE UU, incluye dentro de las previsiones de futuro conseguir ahorros de 450 millones de dólares en sinergias hasta 2007.
Ahorros de costes
No obstante, la unión llevará consigo en los tres primeros años costes de 1.000 millones de dólares por los previsibles cierres de tiendas. En principio se calcula que unas 70 se verán afectadas. May, que gestiona tiendas bajo el nombre de Lord & Taylor, Hecht's o Foley's, tiene una mayor presencia en los estados del centro y Federated es más visible en las costas.
El presidente de la matriz de Bloomigdale's, Ferry Lundgren, estará al frente de la compañía. Lundgren, tiene una buena imagen entre los analistas porque ha conseguido empujar con éxito las marcas propias que comercializa y que son las que más margen tienen.
Las ventas de Federated mejoraron un 2,6% el año pasado mientras que las de May registraron un descenso en un porcentaje similar.
Caídas en bolsa
Las acciones de las cadenas Dillard y Saks cayeron ayer en Bolsa. Los analistas contaban que tras las repetidas desavenencias con May, Federated terminaría comprando alguna de las otras dos. Ahora tienen que mejorar por sí mismas sus resultados con la presión de otro gigante.