_
_
_
_
Las cuentas de 2004

Telefónica sacará Endemol a Bolsa

Han sido necesarios cuatro años de recuperación, pero Telefónica ha logrado obtener beneficios récord por primera vez desde 2000. Son 2.877 millones de ganancias, a los que Móviles ha aportado crecimiento, y España y Latinoamérica han contribuido con resultados netos.

El beneficio neto de Telefónica en el cuarto trimestre ha sido bastante inferior al esperado por los analistas y de ahí la reacción en Bolsa. La caída fue del 1,56%, lo que dejó las acciones otra vez por debajo del nivel de los 14 euros. Pero las ganancias en los últimos tres meses han sido suficientes para convertir 2004 en un año récord en beneficios. Los 2.877 millones de euros registrados superan la cifra de 2000, el último ejercicio antes de que la crisis de las telecomunicaciones y el estallido de la burbuja bursátil hicieran mella en las cuentas de la operadora española.

Colaboración de filiales

Esta vez, los resultados obtenidos son fruto de la colaboración de las tres principales filiales de Telefónica en los diversos campos. Móviles ha aportado crecimiento en la línea de ingresos, lo que ha permitido a la operadora cumplir las previsiones anunciadas para el ejercicio. Pero como la filial celular ha flaqueado en beneficios, han sido las participadas de telefonía fija -Telefónica de España y Latinoamérica- las que han hecho posible el incremento del 30,6% en las ganancias anuales y del 302% en las del cuarto trimestre.

El negocio más rentable de la operadora es el de telefonía fija

Pero ha habido una partida donde las tres han contribuido en mayor o menor medida: el gasto. Porque una de las claves de los resultados de 2004 ha estado en los costes y en cómo se han disparado a mayor ritmo que los ingresos.

Sacrificar rentabilidad

La estrategia de Telefónica en el ejercicio recién cerrado ha pasado por capturar lo que considera oportunidades de crecimiento, aún a costa de la rentabilidad. Las inversiones en todo lo relacionado con la obtención de clientes en móvil y en banda ancha han pasado a primer término. La parte positiva ha sido el crecimiento en el número de usuarios, hasta los 122 millones en todo el mundo. La parte negativa ha sido el deterioro de los márgenes y de la rentabilidad.

'Hemos sacrificado rentabilidad a corto plazo para ganarla en el futuro', fue el veredicto del presidente de Telefónica, César Alierta, y así lo demuestra la caída hasta el 39,7% del margen de Ebitda de Móviles.

La filial más rentable entre las grandes en estos momentos es Telefónica de España, con un margen del 46,1%. Pero este logro no se debe a que no se haya invertido en ADSL a un elevado ritmo, ni a que se hayan contenido los gastos comerciales, sino a que el plan de reducción de empleo ha rebajado considerablemente los costes de personal.

Con este crecimiento de los gastos, el Ebitda queda penalizado, pero a partir de ahí los esfuerzos de gestión y la ausencia en 2004 de extraordinarios que penalizaron las cuentas de 2003 conducen a una fuerte subida del beneficio.

Ya en el capítulo de amortizaciones comienza el ejercicio de austeridad y el efecto se multiplica con la mejora de los resultados de las empresas asociadas. Esta partida incluía tradicionalmente cuantiosas pérdidas, que se han ido compensado por el canje de Vía Digital, el menor déficit de la operadora marroquí de móvil o los mejores resultados de Portugal Telecom por la mayor participación.

Limpiezas

La ayuda última de la menor amortización por fondo de comercio, gracias a la venta de Lycos, y menos pérdidas extraordinarias -a pesar del ERE, la limpieza en Telefónica UK y el pago del laudo de Kiss FM- se combinan para hacer que el beneficio crezca un 30,6% y la ganancia supere los 2.877 millones.

Por países, España revalida su condición de motor de Telefónica, y aporta el 60,3% de los ingresos, frente al 34,8% de Latinoamérica. Móviles es la filial que más aporta en términos absolutos a las ventas y al Ebitda, mientras que Telefónica de España se sitúa en segundo lugar.

La telefonía fija en España pierde cuatro puntos de cuota

Telefónica de España, la filial que opera el negocio de telefonía fija nacional, ha sido una de las claves del crecimiento de los beneficios. Sus ingresos se estancaron prácticamente en 2004, pero el efecto de las reducciones de plantilla y de los menores extraordinarios ha dado lugar a un crecimiento del 300% en el beneficio. A pesar de este resultado, las cifras operativas, sobre todo en el cuarto trimestre, han sido peores de lo esperado. La operadora ha perdido 4,4 puntos de cuota de mercado en el último año y la mitad de ellos en los últimos tres meses. Al final, la cuota en el mercado de voz del ex monopolio se sitúa en el 68%.Baja el ADSLTambién ha caído en el año la cuota de Telefónica en el mercado de banda ancha en España. Tenía un 59,6% de la tarta al terminar 2003 y ahora cuenta con el 55,5%. Lo peor de este resultado es que el grueso de la pérdida ha estado en el último trimestre, cuando ha pasado del 58,1% al 55,5% actual. En tres meses, por tanto, ha cedido 2,6 puntos a sus rivales.LatinoaméricaSi hay una filial que ha tenido que lidiar con circunstancias adversas, pero que ha gestionado la cuenta de resultados para disparar los beneficios ha sido Telefónica Latinoamérica. La encargada del negocio de telefonía fija al otro lado del Atlántico ha visto cómo el tipo de cambio empeoraba sus cifras y cómo dos de sus cuatro filiales -Perú y Chile- mermaban los ingresos incluso en moneda local.El alza ha venido de Brasil y Argentina, y ha permitido compensar las caídas, de forma que las ventas se han elevado un 2,1%. También se han incrementado los gastos, pero a partir de ahí se han contenido los desembolsos y los extraordinarios han ayudado para dar un beneficio de 807 millones, un 44% más.Otros negociosEn el resto de las filiales ha habido luces y sombras, Atento ha logrado cerrar su primer año completo con beneficios, pero el negocio de media ha vuelto a entrar en pérdidas. Junto a Terra, también es el único que cae en ventas, por las desinversiones.

Reducción de la multa por trabar a Colt

En el frente judicial de Telefónica, la operadora ha conseguido algún éxito, aunque también ha habido malas noticias. La buena nueva es que la Audiencia Nacional ha rebajado de 4,5 millones a 1 millón de euros la cuantía de la multa impuesta por la CMT por un conflicto con la operadora Colt en 2001. La parte mala está en Argentina, donde la polémica tarifaria continúa. Telefónica ha confirmado que en diciembre presentó ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial los testimonios iniciales que sustentan su reclamación.

Los saneamientos mantienen el ritmo

El ejercicio de 2004 no ha sido una excepción. Telefónica lleva años limpiando de su lista de compañías las empresas que considera ajenas a su negocio estratégico o cuyas actividades quiere ordenar. Las sociedades estadounidenses Telefónica B2B y Telefónica USA han sido liquidadas, mientras que Zeleris, Adquira y Katalyx han sufrido una fuerte reestructuración. También ha habido compras, como la de acciones propias en Telefónica del Perú, que han elevado la participación de la matriz. En Cantv, la operadora ya no tiene consejeros.

Más participación en Portugal Telecom

Telefónica ha seguido incrementando en el cuarto trimestre su participación en su aliada Portugal Telecom (PT). La mayor parte del aumento ha procedido de la reducción del 7% del capital acometida por la operadora portuguesa, pero la española también ha comprado. En los últimos tres meses, ha adquirido acciones por valor de 60,5 millones de euros, hasta llegar a una posesión total de 52,8 millones de títulos. Ahora tiene el 9,58% de Portugal Telecom, un porcentaje que se incrementará con las próximas reducciones de capital de PT.

Las preferentes elevarán la deuda

Uno de los puntos débiles de la cuenta de resultados de Telefónica ha estado en la deuda. El pasivo se ha incrementado un 9%, hasta 20.982,2 millones de euros. Parte de la culpa es de la operación de Bellsouth, que ha demostrado todo su impacto en la deuda, pero todavía no ha podido compensarlo con la generación de caja de las operaciones. Además, la deuda subirá, porque Telefónica ha reconocido que los 2.000 millones de euros que tiene en participaciones preferentes computarán como pasivo con la nueva contabilidad.

Más información

Archivado En

_
_