_
_
_
_
_
Pymes

Las pymes tecnológicas tendrán planes de innovación gratuitos

Más de 60 pymes tecnológicas de Andalucía, País Vasco y Madrid se han beneficiado de la primera edición del proyecto Pricer para la implantación gratuita de sistemas de gestión de la innovación. El plan, promovido por Carsa y la patronal andaluza Eticom, está subvencionado por el Gobierno y pretende extenderse a todo el país.

La iniciativa gestionada por la consultora Carsa va dirigida por una parte a las pymes del sector TIC que ya disponen de actividades de investigación e innovación, un colectivo al que se ofrece la posibilidad de mejorar este apartado con la implantación gratuita de un sistema de gestión del I+D+i. Si además se opta por la certificación posterior de este sistema se podrá contar con una subvención del 50% de su coste.

Pero además, el programa Pricer también se ha diseñado para las pymes tecnológicas que quieran iniciarse en la innovación, según explica el responsable del proyecto en la patronal andaluza Eticom, José Luis Marijuán. Otro objetivo adicional es fomentar la transferencia de tecnología y la colaboración entre las empresas TIC.

Las 63 empresas que han estrenado el proyecto de asesoramiento gratuito, iniciado a finales de 2004 y que concluirá este mes de marzo, están encabezadas por Andalucía (26), seguida de País Vasco (20) y Madrid, con 17 pymes tecnológicas participantes, aunque los responsables de la iniciativa esperan que se pueda extender a todo el país en función de la demanda del sector. Pricer, en el que también colabora la certificadora SQS, cuenta con la subvención del Ministerio de Industria y de los fondos europeos Profit. Se estima que el 60% de las empresas participantes acudirán a las subvenciones previstas para la certificación de sus sistema de innovación.

En esta etapa del plan se pondrá en marcha una plataforma telemática que permitirá la colaboración entre pymes tecnológicas en materia de innovación o la prestación de servicios como formación de forma permanente.

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el sector TIC nacional

Las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el mercado tecnológico nacional, copado por la primera con un 50% de las empresas, según datos del sector. Andalucía, que cuenta con la mayor patronal (Eticom), ha logrado encaramarse al tercer puesto desde el punto de vista cuantitativo. En el cualitativo, según José Luis Marijuán, la región se coloca ya como referencia nacional e internacional en muchos productos. Eticom representa a 330 empresas, un tercio de las cuales registra unas ventas de menos de 1,5 millones de euros. Este mismo perfil de pequeñas empresas domina entre los participantes del proyecto Pricer, con una media de 15 a 40 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_