Renting

'El 'renting' tiene que luchar contra el desconocimiento de las empresas'

Las compañías que operan en el sector del renting (alquiler de vehículos a largo plazo a una empresa o a un particular) centrarán sus esfuerzos en captar clientes entre las pymes, según el presidente de la Asociación Española de Renting, Agustín García.

Las compañías que operan en el sector del renting (alquiler de vehículos a largo plazo a una empresa o a un particular) centrarán sus esfuerzos en captar clientes entre las pymes, según el presidente de la Asociación Española de Renting, Agustín García. El motivo, que las grandes empresas, el principal usuario de este servicio, 'ya está copado al 75%'.

'Cuando echó a andar el sector, hace menos de una década, se atacó el segmento de grandes empresas. Ahora hay que ir bajando escalones', asegura el directivo salmantino, que preside la AER desde febrero de 2002.

El sector del renting representó el año pasado el 9,54% de las ventas totales de automóviles del mercado español, es decir 144.777 vehículos de un total de 1,850 millones. El 50% de este crecimiento procedió de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, unas 50.000 pymes echan mano del alquiler de coches a largo plazo de un mercado potencial de unas 750.000, según García.

Para captar a las pymes, las empresas del sector han expandido sus redes comerciales por ciudades de menor tamaño. 'Hoy en día, las compañías tratan de repartirse por todo el territorio, bien por sus propios medios, bien con acuerdos de colaboración con aseguradoras o bancos u otro tipo de redes. A una empresa de Salamanca no la captas desde Madrid'.

Además, el sector tiene que lograr algo imprescindible para poder captar negocio. 'El renting tiene que luchar contra el desconocimiento de las empresas. No se conoce el servicio que prestamos'. García asegura que las posibilidades que ofrece el renting a las pymes pueden resultar claves para abaratar costes y mejorar la gestión. 'Le quitamos preocupaciones a las compañías. El leasing sólo financia la operación. Nosotros facilitamos que la empresa se olvide de todo lo relacionado con su flota, desde el seguro a las reparaciones, ofrecemos un servicio integral.'

El sector de alquiler de automóviles a largo plazo cerró 2004 con una facturación de 2.856 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,1% en relación con el año anterior. Para 2005 las perspectivas son peores. 'Hemos bajado un poco los presupuestos. Creceremos entre el 10% y el 11%, tanto en compras como en volumen de flotas'.