_
_
_
_
_
CincoSentidos

Japón, más cerca

Japón tiene mala fama entre nosotros, a qué negarlo. Se pasan de buenos (en el buen sentido machadiano y, sobre todo, técnico). Y de caros: ése es al menos el 'mito', que Japón resulta inaccesible a nuestros bolsillos. Por eso apenas viajaron, el pasado año, unos 15.000 españoles a Japón, mientras que a España vinieron 250.000 japoneses. Lo cierto es, sin embargo, que cada día se acortan las distancias financieras, en parte porque el yen, en los últimos cuatro años, se ha devaluado un 25% (ahora 1 euro vale 141 yenes), y en parte, por el subidón de precios en nuestra perpleja España.

Así que ahora mismo una hamburguesa cuesta en Japón 0,65 euros; una lata de refresco, 0,88; una comida en una barra sushi, con 5-8 platillos, 7,30 euros; un bol de tallarines japoneses (comida habitual), 3,30; una habitación de hostal, 29,50 euros; y una doble en un hotel medio, 81 euros. Más barato que aquí. (Para ser del todo justos, hay que admitir que el transporte sigue siendo algo caro).

Japón no es del todo lo que parece. Los japoneses tienen más sentido del humor de lo que suponemos, les gustan las fiestas, la buena vida, el cachondeo: ellos dicen que se parecen a nosotros. Y de momento, van probando con el flamenco, la guitarra y las tapas, que son como el sushi pero a lo bestia.

Este rostro inesperado y jovial es el que quieren presentar al mundo aprovechando la primera Expo del siglo XXI. Va a celebrarse en la ciudad de Nagoya, que es la capital del distrito de Aichi, una región de unos siete millones de habitantes, a medio camino entre Tokio y Osaka, y que ostenta una de las economías más prósperas de Japón, gracias a la industria (la Toyota tiene allí su sede central) y a las flores (primer productor del país), entre otras cosas, claro.

La Expo de Aichi ha adoptado como lema La sabiduría de la Naturaleza, y trata, en líneas generales, de copiar y trasladar la armonía de la naturaleza a la convivencia humana, convertir el evento en un laboratorio para enfrentar los nuevos perfiles de un mundo global. Resulta bastante elocuente a este respecto la propia organización de temas y pabellones. La pieza central del recinto será el Global Loop (paseo del mundo), una pasarela elevada de dos kilómetros y medio, que evita tener que tocar el terreno original o el arbolado. Dentro de su circuito queda la Global House (impactante pabellón de la historia del planeta) y los Global Commons: estas 'comunidades globales' tal vez estén anticipando lo que será el mundo de aquí a nada, no ya un mosaico de naciones, sino 'bloques' (con acento ecológico, no ya político), bloques como Europa y el Mediterráneo, Asia, África y América del norte y del sur. ¿Un sueño, una videncia, una evidencia?

Por supuesto, no faltarán los pabellones y espacios específicos de Japón para darse a conocer, ni tampoco los espacios lúdicos (la isla del tesoro Wanpaku). Las mascotas oficiales, Kiccoro y Morizo, no se sabe bien si son dos bichejos o dos hortalizas. Y por supuesto, detalles muy a la japonesa. por ejemplo, los visitantes podrán desplazarse en trenes de levitación magnética (que flotan a 8 milímetros sobre el raíl) o autobuses inteligentes IMTS (sin conductor, parecen de La guerra de las galaxias), toda la basura será convertida en combustible, los platos y envases de comida estarán hechos de materia reciclada, y habrá robots a mansalva por todo el recinto, haciendo de todo. Va a merecer la pena. Yókoso, bienvenidos a Japón.

Guía para el viajero

Información generalLas entradas a la Expo para un día costarán entre 1.500 yenes (niños) y 4.600 yenes (adultos), 10% de descuento en venta anticipada (hasta 24 de marzo). Para información y adquisición de entradas se puede visitar la página web: http://www.expo 2005.or.jp (también en español), o mediante el correo electrónico: voicebox@expo2005.or.jp. También se puede contactar a través de la Japan Association for the 2005 World Exposition, teléfono +81 52 569 2179, o Expo 2005 Aichi Japan, teléfono +81 52 588 3161. Información general sobre Japón: Oficina Nacional de Turismo Japonés, http://www.jnto.go.jp

 

Como irEstá prevista en febrero la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Chubu Centrair, un vanguardista complejo que estará flotando sobre el mar y funcionará las 24 horas del día, con conexión directa a la línea de ronda de Aichi.La mayorista Catai va a incluir en todos sus circuitos por Japón un día de excursión (8-9 horas) a la Expo, en tren bala desde Kyoto a Nagoya; la primera salida en que estará incluida la Expo es en Semana Santa (prácticamente, en la inauguración de la Expo), con un paquete de 8 días a partir de 2.360 euros. A partir de esa fecha ofrecerán un viaje Especial Japón con dos salidas por mes, recorriendo Tokio, Hakone, Nara y la Expo, con guías en castellano, a partir de 2.530 euros. En agencias.También preparan paquetes especiales para la Expo las agencias japonesas afincadas en España Jaltours (Príncipe de Vergara, 111, 28002 Madrid, 91 593 38 19, info@jaltour.com) y Frontia (Jacometrezo, 15, 28013 Madrid, telefono 915 488 812,nishizuka@frontia.com).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_