_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El castigo de la renta fija deja a los planes en mínimos anuales

El retroceso que han experimentado durante las dos últimas semanas las valoraciones de la renta fija a largo plazo ha frenado aún más los rendimientos de los planes que operan en este mercado, cuya rentabilidad media conjunta, aunque positiva, es de apenas un 1,3% en los 12 últimos meses -un 0,16% en lo que va de año- lo que sitúa a este grupo en la cola de la rentabilidad entre las diversas familias de planes de pensiones.

La renta fija, considerada en sí misma como un valor defensivo, tiene en su vertiente de medio y largo plazo un cierto nivel de riesgo, ya que el valor de los títulos oscila en los mercados. Las variaciones del valor van en proporción inversa a las oscilaciones de las rentabilidades. En el curso de las dos últimas semanas, los tipos a largo plazo han subido con cierta fuerza al calor de las previsiones de endurecimiento monetario que ha esgrimido la Reserva Federal de EE UU. Fruto de estos temores ha sido la presión vendedora en los mercados de renta fija a largo plazo y, en consecuencia, la subida de las rentabilidades. El impacto que ha tenido en las carteras de los planes de pensiones ha sido negativo, ya que el valor de dichas carteras se ha visto recortado hasta situarse a uno de sus niveles más bajos del último año. Con rentabilidades medias del 1,3% como tienen ahora estos planes en términos anuales, difícilmente podrán los partícipes aspirar a combatir la inflación y la pérdida de valor de sus ahorros.

La cara amable en los mercados ha sido la recuperación de las Bolsas en los últimos días de esta semana, lo que les ha permitido a los planes especializados en renta variable frenar las pérdidas a las que se habían visto empujados la semana anterior y los primeros dos días de la semana recién concluida. Las rentabilidades acumuladas desde principios de 2005 en los planes de Bolsa se han situado en el 2,4% y en los últimos 12 meses en el 7,50%, rendimientos que sitúan a estos planes a la cabeza de las ganancias entre los diversos grupos de planes de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_