Compra cara pero lógica de Ebro
Ebro Puleva comunicó el pasado miércoles una oferta de 337 millones de euros por el 100% de los fondos propios del grupo de alimentación francés Panzani. Si se tiene en cuenta la deuda neta de la compañía gala, líder en el mercado francés en el sector del arroz, pasta seca y fresca y salsa, el monto total de la operación asciende a 639 millones de euros.
La valoración de Panzani supone pagar por ella 9,3 veces su Ebitda de 2004, superior al ratio de 7,9 veces de la compañía española. 'Ebro Puleva no compra barato, pero la operación aporta valor desde este mismo año (el beneficio por acción crecerá u 0,7% más con la operación) y nos parecen ratios razonables teniendo en cuenta el impacto estratégico', según Renta 4.
Los analistas de esta sociedad de Bolsa valoran de forma positiva la operación ya que sirve a Ebro Puleva para diversificar sus negocios y su presencia geográfica, abre una línea de negocio con mayor crecimiento y márgenes que los tradicionales y posibilita la venta cruzada de productos. Además, desde Renta 4 destacan que las sinergías se producen a nivel logístico, comercial e industrial.
Los expertos recuerdan que Ebro ha subido un 24% en lo que va de año
'Por todo ello, esperamos leves revisiones al alza tanto en beneficio por acción como en valoración. Sin embargo, a medio plazo recomendamos mantener las acciones. En lo que va de año suben un 24% y las próximas noticias sobre la regulación del azúcar limitan el potencial al alza a corto plazo', según Renta 4.
Por su parte, los expertos de Caja Madrid Bolsa también destacan que la operación 'cuenta con un alto sentido estratégico y financiero'. Desde un punto de vista estratégico, estos analistas señalan que Panzani completa la presencia arrocera de Ebro Puleva en Europa, 'ya que no contaba con negocio alguno en el mercado francés'.
Adicionalmente, desde Caja Madrid Bolsa destacan que la adquisición reduce la dependencia de Ebro Puleva respecto al negocio del azúcar, desde el 34% de las ventas al 29% y que también aumenta la diversificación geográfica ya que la compañía pasará a generar cerca del 54% de sus ingresos fuera de España.
Caja Madrid señala que desde el punto de vista financiero la compra es asumible para Ebro Puleva mediante deuda y no requerirá ampliar capital. 'Este nuevo endeudamiento no impedirá que la compañía siga distribuyendo el 40% de sus resultados en concepto de dividendo', añaden.