El saneamiento lastra a Repsol
El nuevo presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha aplicado un fuerte saneamiento en las cuentas de la compañía que ha tenido como consecuencia una caída del beneficio neto del 3,5% en el ejercicio 2004 con respecto al registrado el año anterior. El beneficio operativo, al margen de esta limpia, creció un 17,8%.
Goldman Sachs resta importancia a la caída del resultado neto y señala que si no se tiene en cuenta el saneamiento las cuentas de la compañía han estado en línea con el resto del sector. El banco de inversión ha rebajado en un 0,5% su previsión para el beneficio por acción (BPA) de la compañía en 2005, aunque eleva en la misma proporción la estimación para el BPA de 2006.
'Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar el valor. Creemos que Repsol es una compañía con una valoración atractiva, que es una apuesta para jugar a la globalización del mercado del gas y la recuperación de Latinoamérica', destacan en Goldman Sachs.
Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Repsol a 19,5 euros por acción
Repsol comunicó durante la presentación de los resultados anuales que sus reservas se habían reducido en un 4,1%, hasta alcanzar los 4.926 millones de barriles equivalentes de petróleo.
'A pesar de que el dato de reservas nos ha decepcionado, reiteramos nuestra recomendación de acumular acciones del valor en cartera', señalan desde Caja Madrid Bolsa. 'La compañía comienza el mandato del nuevo presidente con un balance muy limpio y con mucho potencial de mejora en el negocio del gas y en Bolivia. A ello se une una mayor visibilidad sobre el futuro de la compañía con la presentación estratégica del próximo mes de mayo, posibilidades de mejora en su rating y de seguir elevando su política de retribución al accionista', añaden.
En la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, Repsol destacó que la mejora del dividendo dependerá de la evolución de Argentina y de la situación de su deuda, además de una mejora en la calificación crediticia.
Tras conocer las cuentas de 2004 Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Repsol de 18,5 euros a 19,5 euros, aunque deja sin cambios su consejo: mantener.