_
_
_
_
Banca

El BBVA se prepara para crecer fuera

Un paseo. Así han definido los analistas la junta de accionistas que a las 12,00 horas de hoy celebrará el BBVA en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El presidente de la entidad, Francisco González, llega a la cita dando por cumplido el objetivo que anunció en el mismo escenario hace un año: lograr que 2004 fuera el mejor año de su historia. El beneficio del grupo aumentó en un 25,8% hasta los 2.802 millones de euros, una cifra récord en la historia del banco.

Además de éste, González tiene otros motivos para acudir a la aprobación de las cuentas 'encantado y muy cómodo', como definen algunos expertos. Según señalan, ha superado el caso de la supuesta venta irregular de FG Valores a Merrill Lynch y ha logrado que el objetivo de la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso de entrar en su capital y de lograr varios puestos en el consejo de administración -a través de la compra del 3,1% mediante instrumentos de cobertura- se quedara en un amago.

El año que deja atrás no ha sido fácil para González, pero la entidad ha logrado finalizar el ejercicio con los objetivos cumplidos, principalmente el del crecimiento, en el que pusieron especial énfasis durante la junta celebrada el pasado año.

Tras dos años, 2002 y 2003, enfocados al fortalecimiento del grupo y en la transformación estructural, en 2004 han recogido los frutos y han logrado un beneficio récord en la historia de la entidad. La clave ha estado en el buen comportamiento del negocio minorista así como del motor americano, que ha supuesto el 35% del beneficio antes de impuestos, con México a la cabeza.

Pero los resultados no son los únicos puntos pendientes en el orden del día. El consejo tiene que someter a aprobación el dividendo total por acción con cargo a 2004, que se ha elevado respecto al del año anterior en un 15,1% hasta los 0,442 euros, desde los 0,384 anteriores.

En cuanto a los fundamentales del banco, la entidad acude a su cita anual con los accionistas con los deberes hechos. 'La foto de 2004 es muy buena', resalta Ignacio Sanz, analista de Espírito Santo. Ha mejorado la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) -del 18,4% de 2003 al 20% de 2004, lo que le sitúa en el tercer lugar respecto a sus homólogos europeos-, los ratios de eficiencia -que mejoran, en términos homogéneos, del 46,6% al 44,9%-, las tasas de morosidad (en el 0,95%), así como su negocio principal.

Pocas reticencias encontrará el consejo en la cita de hoy en Bilbao, más teniendo en cuenta que las perspectivas para este año pintan buenas. Según las cifras de consenso de mercado recopiladas por JCF Group, la entidad logrará un beneficio neto este año de 3.241 millones de euros. Además maneja unas previsiones de 3.785 millones de euros para 2006 y de 4.163 millones de euros para 2007. En todos los casos se trataría de crecimientos de dos dígitos, como anunció durante la presentación de resultados su presidente. 'Las previsiones son excelentes, la entidad podría obtener un crecimiento en el beneficio del 15% en la red en España, y un 38% también del beneficio podría obtenerse de Bancomer', señala Sanz, para quien la velocidad de crucero alcanzada en 2004 se mantendrá en 2005. En ING Baring, por su parte, esperan que el beneficio neto del grupo crezca un 13%, ayudado principalmente por Latinoamérica.

Posible anuncio de compras

Una de las incertidumbres que planean desde hace meses sobre el banco es acerca de su política de adquisiciones, sobre todo tras el intento de Sacyr de entrar en su consejo, algo que según algunos analistas ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del banco, que carece de un accionista de referencia, ante operaciones hostiles.

Para los expertos, éste puede ser el año en el que la entidad dé el campanazo y anuncie algunas adquisición o quizás una fusión. De hecho, hay analistas que mantienen que estas dudas podrían despejarse en la junta. 'Existe la posibilidad de que Francisco González haga algún anuncio en este sentido', aventura Sanz.

Ante esta situación y las continuas reiteraciones del presidente de que el banco quiere crecer a base de músculo, no faltan las quinielas. 'En Europa, González estaría encantado de crecer en Italia, su mercado más natural, sin embargo, dadas las reticencias del Gobierno transalpino, necesitaría el apoyo del Ejecutivo español, al que en estos momentos no creo que quiera recurrir', señalaba un analista. En Italia, el BBVA mantiene una participación del 14,9% en el BNL (Banca Nazionale del Lavoro).

Existen otras opciones, como señala los expertos. Una de ellas sitúa la atención del banco en EE UU, sobre todo tras la compra de el pasado año de Valley Bank y Laredo National. 'Tiene sentido estratégico por las dos últimas adquisiciones que ha realizado en Texas y porque además lograría sinergias', señala Sanz. En Europa, este experto lo ve menos claro. 'Según el operador y el país en el que entre, una fusión con una entidad europea podría crear pocas sinergias reales', sostiene este analista. Sea como sea, los expertos esperan algún movimiento a lo largo de este año. Aunque, según ha señalado González, 'se analizan las compras que crean valor y encajan en su estrategia'.

Poco consenso respecto a la evolución en Bolsa

Para algunos aún presenta potencial, para otros, el recorrido está agotado. Los pronósticos sobre la evolución de la acción de BBVA este año están encontrados. Goldman Sachs, que reconoce que los resultados del pasado ejercicio batieron sus expectativas, 'sobre todo por los positivos márgenes logrados en México', estima que la expansión en 2005 podría verse limitada por una subida de tipos de interés de 60 puntos básicos en ese país. Además, este banco considera que las acciones cotizan con una prima del 25% por encima de la media europea. 'No vemos un potencial significativo de subida', señalan en la última nota sobre la acción, en la que sitúan el objetivo en los 12,5 euros, un 4,6% por debajo del precio actual (13,1 euros). En Espírito Santo, sin embargo, establecen el objetivo en los 14,1 euros, mientras que Deutsche Bank lo eleva a 14,5 euros. El consenso, según JCF Group, está en los 13,23 euros, cerca del precio actual.

Uno de los motores de los resultados

La banca minorista sigue siendo uno de los motores en los que el BBVA basa su crecimiento. El segmento de banca minorista en España y Portugal logró en 2004 un beneficio neto atribuido de 1.410 millones de euros, un 13,8% más que el año anterior. El éxito de productos como la Tarjeta 10, el nuevo lanzamiento de la Hipoteca Fácil, además de soluciones para empresas y la apuesta por los planes de pensiones han reportado a la entidad una jugosa cifra. Con el medio de pago, cuya principal característica era que devolvía el 10% de las compras realizadas en determinados establecimientos, logró más de 800.000 titulares durante el primer año, clientes que realizaron un consumo superior a los 1.000 millones de euros. En cuanto a los créditos, su contratación se incrementó un 20% hasta los 109.591 millones de euros. Entre los objetivos para este año, González, apuntó durante la presentación de resultados a las pymes y a la apertura de nuevas oficinas.

Progresivas ventas en los próximos años

Las carteras industriales de los bancos españoles ya no son lo eran. De forma progresiva, por necesidades de capital o por no considerarlas estratégicas, la mayoría ha realizado desinversiones en los últimos años. BBVA no es la excepción. Sin embargo, la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad internacionales, que no permiten poner en equivalencia las participaciones empresariales inferiores al 20%, está forzando a muchas entidades a replantearse su presencia en muchas compañías. En el caso de BBVA, la entidad mantiene participaciones en Iberdrola, Repsol y Telefónica. Para algunas analistas el banco sólo considera estratégica su posición en Telefónica, algo reiterado por Francisco González. En los otros dos casos, los expertos no dudan de su venta a medio plazo mientras que para otros, todas se venderán antes o después. 'En Repsol tienen fácil la desinversión, en Iberdrola quizás esté más complicado por el compendio que siempre han formado dado su mismo origen', explican.

México, la piedra angular del negocio

La apuesta del BBVA por Latinoamérica, especialmente México, es clara. Durante 2004, la entidad ha consolidado su posición en la zona con operaciones estratégicas como la adquisición del 40% que no poseía de Bancomer, así como la compra de la primera entidad hipotecaria de México, la Hipotecaria Nacional, por 375 millones de dólares. Esta operación sitúa a BBVA Bancomer como el líder del mercado hipotecario del país, que espera conceder 36.000 hipotecas, cifra que supera el volumen de créditos a la vivienda concedidos en 2004 por todos los bancos mexicanos juntos.La opa sobre Bancomer, que le costó 4.100 millones de dólares, ha sido considerada un éxito. 'Es la piedra angular del negocio en Latinoamérica de la entidad', como señalan los expertos. Por primera vez, el pasado año, los resultados netos de este área crecieron un 24,6% en euros corrientes hasta los 1.459 millones de euros, lo que cubrió la depreciación de las divisas.

La retribución al accionista aumentó un 15%

El capítulo de la retribución es uno de los más importantes para los pequeños accionistas, por lo que hoy, cuando Francisco González someta a la aprobación de la junta el dividendo total por acción, se encontrará ante un aforo expectante. Y es que tras unos años de sacrificios, la vuelta a la retribución es aplaudida por el mercado. Si 2002 fue el año en el que se recortó la retribución al accionista y en 2003 se aprobó el aumento del 10,3% en el dividendo total con cargo al ejercicio, 2004 ha acelerado este ritmo al mejorar el pago a los inversores un 15,1% hasta los 0,442 euros por acción.Esta política de pago al accionista se ha visto acompañada, además, de un buen comportamiento de la acción el pasado año. Se revalorizó un 19,2%, comportamiento que le valió el título de entidad europea con mejor evolución bursátil en su sector. En lo que ha transcurrido 2005 la mejora es menor, del 0,38%, lo que no impide que el consejo se sienta cómodo por el examen de las Bolsas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_