_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las 'telecos', valores seguros y en crecimiento

Es una buena y segura opción para los inversores a medio y largo plazo. Esta es una de las conclusiones de los analistas de las empresas de telecomunicaciones europeas, que no dan demasiada relevancia al tibio comportamiento que estas compañías han tenido en los mercados bursátiles en lo que va de año.

Es una buena y segura opción para los inversores a medio y largo plazo. Esta es una de las conclusiones de los analistas de las empresas de telecomunicaciones europeas, que no dan demasiada relevancia al tibio comportamiento que estas compañías han tenido en los mercados bursátiles en lo que va de año. Por el contrario, señalan que es un momento adecuado para entrar, esperar y mientras beneficiarse de las buenas retribuciones que dan a sus accionistas.

'Registraron un subida vertical desde mediados desde el pasado agosto hasta fin de año. Ahora lo que se está produciendo es un periodo de consolidación, con una debilidad relativa en las cotizaciones' señala Juan Carlos Acitores, director de tecnología y comunicaciones de Ahorro Corporación. Y agrega que 'seguirá el avance hasta el fin de 2005, por lo que creo que ahora es un buen momento para entrar, para tomar posiciones'.

En opinión de José Antonio Hernández, analista de Kepler Equities, 'el comportamiento de las telecos europeas en Bolsa debería ir mejorando a lo largo del ejercicio. Esa evolución se producirá 'sobre todo cuando se despeje una de las incertidumbres que pesan sobre el sector como son las desinversiones que harán los Estados de Francia y Alemania en France Télécom y Deutsche Telecom, respectivamente, durante el segundo trimestre de 2005'.

Que el mercado está pendiente de esas operaciones y de cómo evolucionan los valores después son interrogantes que destacan igualmente otros expertos. 'Un factor que puede estar provocando ese escaso tirón de las compañías en Bolsa es la entrada de más papel por la venta de las participaciones estatales', manifiesta Felipe Mesía.

No obstante este analista de Self Trade considera que, pese a esa incertidumbre que afecta a los índices del sector, 'esta es una buena oportunidad para comprar' y resalta que 'los datos fundamentales de las compañías son buenos. Están más saneadas que en el pasado'.

Para Miguel Jiménez, de Renta 4, tampoco es preocupante 'que las telecos en lo que va de ejercicio no hayan tenido un comportamiento muy bueno en Bolsa'. 'Son movimientos del mercado y las caídas no son relevantes', puntualiza. Cree además que en 2004 se produjeron buenas noticias que ahora ya no cotizan. El analista de Renta 4 cita, entre los aspectos positivos que se mantienen, que el 'sector haya pasado de ser el más endeudado a uno de los más saneados'. ¿Y es ahora un buen momento para entrar?, se pregunta, para precisar después que 'depende de las empresas, aunque en general lo van a hacer bien este año'.

En una línea argumental similar se pronuncia Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada, quien manifiesta que 'las telecos están ahora algo más paradas, pero es un sector que es preciso analizar más a medio plazo. Se van a comportar mejor que el mercado y, por tanto, es una buena opción'. Considera, no obstante, que 'pueden registrarse correcciones a corto plazo'.

'Nuestra recomendación es sobreponderar el sector de telecomunicaciones', manifiesta Glen Spencer-Chapman, de Ibersecurities. Y afirma que son compañías de 'ingresos recurrentes, en las que además se produce una circunstancia curiosa. A pesar de que se trata de valores en crecimiento, ahora combinan también características de compañías defensivas', agrega.

El analista de Ibersecurities resalta que el 'saneamiento de sus balances, tras la fuertes inversiones realizadas en UMTS en 2000, les ha permitido mejorar su política de retribución al accionista, algo muy bien valorado por el mercado en estos momentos, lo que hace tengan un perfil que tradicionalmente se atribuía a otros valores como las eléctricas'.

Dividendos

Y es que la retribución que estas compañías aportan a sus accionistas, ya sea vía dividendos o por la recompra y reparto de acciones propias, es un aspecto muy valorado, incluso por los menos entusiastas con el sector. Telefónica es una de las empresas que han apostado por esa política, por los que entre ambos conceptos la rentabilidad se acerca al 8%, tras acordar elevar un 25% el dividendo y dejando las puertas abiertas a nuevas mejoras.

Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación, recuerda las ventajas que esa política tiene para los accionistas, aunque además cita 'la reducción de deuda, la contención de gastos operativos y la presión que están ejerciendo sobre sus proveedores para que bajen los precios de los equipos', como otros aspectos positivos. 'La foto del sector es buena', dice, al tiempo que destaca que en Bolsa 'no están a precios reales: no hay previsión de caída de las cotizaciones, pero sí de subidas'.

'Para un inversor tranquilo', añade Acitores, 'el sector en una buena y sólida opción, con gran capacidad de flujo de caja libre. Y quien permanezca en él en dos años puede ganar mucho dinero'. No obstante, reconoce que las telecos no se han quitado todavía de encima la mala imagen que adquirieron a raíz del pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000.

Y Juan Tuesta, de Banesto Bolsa señala que las acciones de Telefónica 'no están excesivamente caras'. 'Recomendamos comprar con un precio objetivo de 15,46 euros por título'. Como factores positivos menciona su capacidad 'para generar flujo de caja, por lo que el balance podría aguantar sin excesivos problemas el mantenimiento de la actual política de retribución junto con nuevas adquisiciones'. Aunque cree que tal vez la empresa 'no quiera embarcarse en esas aventuras de momento, que podrían empeorar su actual calificación crediticia, que es de las mejores del sector'.

Entre las preferidas de Ibersecurities, Glen Spencer-Chapman cita a Telefónica y a Deutsche Telecom. 'Quizá más adelante salgamos de esta última para entrar en Telecom Italia, ya que por sus características se trata de un valor más defensivo. Además tiene el dividendo asegurado porque su principal accionista Pirelli y los Benetton necesita fondos'. En general, subraya, 'los múltiplos que ofrecen las telecos europeas en función de sus cifras son bastante atractivos'.

'Nosotros preferimos las telecos grandes a las pequeñas. Y de las de mayor tamaño nos decantamos por Deutsche Telecom y France Télécom; del otro grupo, nuestras favoritas son KPN y Portugal Telecom', señala el analista de Ahorro Corporación. Sobre Telefónica manifiesta que tiene recorrido al alza pero que está algo menos barata que las otras grandes empresas europeas citadas.

Sin embargo, Miguel Jiménez, de Renta 4, señala que los resultados de France Télécom han sido decepcionantes. Y en general señala que les gusta más las empresas más expuestas a móviles y nombra a Telefónica, con su perfil de crecimiento, entre sus favoritas. Para José Antonio Hernández, de Kepler Equities, la operadora española es igualmente una de las favoritas de su firma. 'Combina un poco de todo: alta rentabilidad por dividendo, un mercado doméstico bueno y un mayor potencial de crecimiento', subraya. Y agrega que 'la segunda opción sería Deutsche Telecom'.

Y una opinión similar da Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, quien añade que la operadora española tiene más capacidad de crecimiento, aunque sea con más riesgo, por sus posiciones de América Latina. Y considera que la compra de los activos de BellSouth 'ha sido un movimiento estratégico acertado'. Por otro lado, señala que la británica Vodafone se ha quedado algo rezagada, pero que subirá en Bolsa en cuanto anuncie alguna medida para mejorar la retribución a sus accionistas.

Hay otro aspecto que cita Juan Carlos Acitores en favor del sector. 'Los directivos que ahora están en las empresas no son los mismos de la etapa anterior a la burbuja. Son más sensatos y no van a emprender carreras por quien invierte más sin importar el precio. Se ha impuesto la ortodoxia en la gestión'.

Pero los analistas también enumeran los aspectos negativos. El experto de Kepler Equities fija la atención en 'la utilización que las empresas de sus elevado flujo de caja'. De ese factor va a depender, a su juicio, su evolución en Bolsa. Aunque puntualiza que en las últimas compras realizadas, como los activos de BellSouth por Telefónica, 'las valoraciones han sido más realistas'.

Y un informe de estrategia de Goldman Sachs rebaja a 'neutral' la calificación del sector europeo de telecos. Esta decisión la toma al considerar que las compañías no tienen en el horizonte factores 'catalizadores' que permitan prever un incremento significativo de sus ingresos. Telefónica ofrece mejores previsiones de crecimiento que el sector.

Telefónica gana un 30% más

Telefónica, la mayor compañía cotizada española, presentará el próximo lunes 28 de febrero los resultados correspondientes al ejercicio 2004. Una vez conocidas las cuentas de sus filiales, sobre todo las de Telefónica Móviles, las previsiones de los expertos están bastante ajustadas.El consenso del mercado espera que los ingresos de Telefónica se sitúen en torno a 30.100 millones de euros, lo que supondría un incremento con respecto al ejercicio anterior cercano al 6%. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda por sus siglas en inglés) la media de los analistas pronostica que alcance los 13.160 millones, un 4,5% más. Por último, los expertos auguran que el beneficio neto roce la cifra récord de los 3.000 millones de euros, con una mejora superior al 30% con respecto a las ganancias obtenidas en 2003, lastradas entonces por los extraordinarios negativos como consecuencia del expediente de regulación de empleo anunciado por la compañía.'El mercado, más que de los resultados, estará expectante ante las previsiones que pueda facilitar la compañía de cara a 2005, que se podrían anunciar bien tras la publicación de las cuentas o bien en la conferencia con inversores y analistas que celebrará Telefónica el próximo mes de abril en Barcelona', señala Glen Spencer-Chapman, de Ibersecurities Grupo Activobank.La telefonía celular, una de las principales patas de negocio de la operadora, ha presentado esta semana sus cuentas. La facturación y el resultado de explotación de Telefónica Móviles experimentaron crecimientos del 17,5% y del 5,3%, en línea con el objetivo de la compañía, que había rebajado el pasado mes de noviembre, mientras que el beneficio neto sólo creció un 1,6%, por debajo de lo previsto debido al impacto de los extraordinarios.'No creemos que estos resultados anuales, relativamente en línea aunque con pinceladas negativas de extraordinarios, vayan a provocar excesivos movimientos en el mercado', señala Juan Tuesta, analista de telecomunicaciones de Banesto Bolsa. 'Telefónica Móviles ha vivido las pasadas semanas un importante rally en Bolsa impulsado por el rumor de una posible opa de exclusión por parte de Telefónica, y desde nuestro punto de vista la compañía ya cotiza en precio respecto a nuestra valoración. Reiteramos por tanto nuestra recomendación de neutral', añade este experto.El mercado considera que Telefónica Móviles ya está bien valorada. El precio objetivo medio recopilado por la consultora financiera JCF Group es de 9,67 euros por acción, un 0,9% menos que el precio de cierre del viernes. Los analistas aconsejan entrar en el negocio de móviles a través de la matriz. La valoración de consenso sobre Telefónica es de 15,3 euros, lo que implica que sus títulos aún tienen un potencial de revalorización del 8,35% sobre su cotización actual. La operadora es, además, la que mejores recomendaciones recibe entre las principales compañías de telecomunicación europeas, tan sólo superada por Deutsche Telekom.'Telefónica supone un refugio seguro para el inversor con independencia de la dirección que tome el mercado. Por un lado ofrece una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del sector y por otro tiene también mayor potencial de crecimiento por su exposición a Latinoamérica', explica David Wright, analista de JPMorgan.Wright valora la compañía en 15,2 euros por acción y recomienda sobreponderar las acciones. Entre los posibles catalizadores del valor, este analista destaca una posible mejora de su programa de recompra de acciones. La compañía tiene vigente un plan para adquirir acciones propias por valor de 4.000 millones de euros en el periodo 2003-2006 y desde JP Morgan apuestan por que Telefónica anuncie en la conferencia de analistas de Barcelona una extensión del programa en un año más, hasta 2007, por valor de 2.000 millones adicionales.La compañía complementa la recompra de acciones con el pago de dividendo. En un principio, Telefónica se comprometió a repartir 0,4 euros por acción. Ahora ha elevado la retribución hasta 0,5 euros. El mercado sin embargo empieza a descontar nuevas mejoras en este aspecto. De hecho, la media de los analistas consultados por JCF Group prevé un dividendo en 2005 de 0,55 euros por acción, de 0,6 euros en el ejercicio 2006 y de 0,68 euros en 2007.

Ola de fusiones en EE UU

En pocos meses, un todavía abierto proceso de fusiones está cambiando el panorama de las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses. Además de las operaciones materializadas en los últimos meses de 2004, que fueron lideradas por las empresas de telefonía móvil Cingular -controlada por SBC y BellSouth- y Sprint, el año comenzó con la compra de la histórica AT&T por SBC por 16.000 millones de dólares.Pero el actual protagonista indiscutible de los movimientos del sector es Verizon (participada por la británica Vodafone), y que es el mayor operador de telefonía fija de Estados Unidos. Ha competido y desbancado a Qwest en una operación que tiene como objetivo la compra de MCI (la antigua y ya saneada Worldcom), segunda compañía de larga distancia de Estados Unidos, por 6.746 millones de dólares. La adquisición se enfrenta todavía a la oposición de algunos de los accionistas de MCI, pero el consejo de la operadora aceptó la oferta. Con esta compra, Verizon consigue desembarcar en cuatro continentes y gana 10.000 grandes clientes. Pero los analistas creen que puede intentar otro movimiento, quizá más espectacular, para recobrar su perdidas posiciones de liderazgo en móviles.Y es que la compra de Nextel, quinta operadora estadounidense, por Sprint, tercera de ese país, revolucionó el panorama de telecomunicaciones en la nación. La operación supuso la creación de gigante del sector valorado en 35.000 millones de dólares y con unos 38,5 millones de clientes.Sin embargo, el líder de ese mercado es el grupo formado por la anterior unión (octubre de 2004) entre Cingular y AT&T Wireless que cuenta con 47 millones de clientes.Pero los expertos creen que las batallas continuarán, pese a la posible oposición de las autoridades de la competencia. Y Verizon y BellSouth están en el punto de mira. Los analistas son más escépticos ante la posibilidad que esta tendencia se traslade de forma masiva a Europa.

Archivado En

_
_