_
_
_
_
"Hedge Funds"

El comisario de Servicios Financieros aboga por regular los 'hedge funds' a nivel europeo

Charlie McCreevy, comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, es partidario de una regulación comunitaria para los fondos de alto riesgo o hedge funds, como se les conoce en inglés. Estas sociedades, de carácter opaco, suelen estar domiciliadas en paraísos fiscales donde la legislación es muy laxa y les permite invertir sin limite alguno. Sus carteras suelen estar muy apalancadas y utilizan de manera masiva los derivados financieros. La preocupación de los reguladores europeos ha aumentado a medida que estos fondos se están popularizando en todo el mundo.

'No estoy a favor de un duro régimen legislativo que ahogue la innovación financiera, pero dicho esto, creo que se podría mejorar la regulación en estas áreas', afirma McCreevy en una entrevista. El comisario opina que Europa no debe esperar a que se produzca un escándalo, porque la consecuencia será una regulación más estricta.

Como es lógico, la opinión del sector difiere totalmente de la de McCreevy. Las gestoras entienden que no es necesario regular los hedge fund a nivel comunitario porque las legislaciones nacionales ya están en ello. El próximo reglamento de fondos que se aprobará en España, por ejemplo, regula la figura de los fondos de alto riesgo para los grandes patrimonios e inversores institucionales.

En el transcurso de la entrevista, el comisario europeo se refiere al proceso que está en marcha para la creación de un único supervisor de los mercados para toda la Unión. 'Hay resistencia por parte de los reguladores nacionales, pero creo que se solucionará con el tiempo. En el momento adecuado consideraré alguna iniciativa para dar pasos en esa dirección.'

El escándalo de la manipulación de precios en los bonos por parte de Citigroup, que ha puesto a trabajar conjuntamente a los supervisores de Alemania y Reino Unido, pone de manifiesto la utilidad de un regulador único.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_