_
_
_
_
Renta variable

Las petroleras aprovechan el alza del barril

La fuerte subida del sector petrolero, espoleado por el retorno de la cotización del crudo a niveles próximos a sus máximos históricos, permitió que las principales plazas bursátiles concluyeran con pérdidas moderadas una semana que había comenzado con fuertes pérdidas. De hecho, Fráncfort, París y Milán registraron tres sesiones consecutivas a la baja y el Dow Jones sufrió el martes la mayor caída desde agosto. Al final, el S&P Mib perdió un 0,97%, pero el Dax sólo se dejó un 0,25% y París incluso ganó un 0,14%. En el caso del Dow, el balance semanal fue de un alza del 0,52%, mientras que el S&P ganó un 0,84%.

Lo que el mercado empieza a asumir es que la subida del precio del petróleo de 30 a 49 dólares por barril entre 2002 y 2005 no es algo coyuntural, sino un cambio estructural. En los últimos tres años, China ha aumentado un 36,4% su consumo de petróleo y el resto de Asia, un 11,4%. En el mismo plazo de tiempo, la demanda mundial ha crecido un 7,7%. Bastó un dato decepcionante en las reservas de crudo de EE UU el pasado miércoles, para que la cotización del oro negro se disparara y las petroleras recogieran el beneficio. En el saldo semanal, Exxon Mobil sube un 5,4%; ConocoPhillips sube un 4,9%; Chevron, un 2,6%; British Petroleum sube un 2,3%, y Total, un 1,93%.

Pero el petróleo no es la única materia prima en apogeo. El miércoles, la cotización del cobre llegó a alcanzar en Londres el precio más alto desde 1989. Al mismo tiempo, Rio Tinto anunció una subida del 71,5% en el precio del hierro. Inmediatamente, Merrill Lynch y JPMorgan revisaron al alza sus recomendaciones respectivas sobre BHP Billiton y Rio Tinto. Las dos mineras consiguen en el balance de las cinco sesiones, revalorizaciones respectivas del 5,5% y del 4,6%.

El siguiente eslabón en la cadena es el acero. El encarecimiento del hierro debería lastrar los márgenes de la industria, pero CSFB recordó en un informe que el sector no sólo está barato en valoración, sino que además tiene un extraordinario poder de fijación de precios. 'Nos gustaría tener acciones en el sector, antes de que comiencen a llegar noticias positivas desde China', afirmaban los expertos del banco. La cotización de Arcelor recogió los frutos de estas buenas expectativas con una subida del 2,3%.

El broche final lo puso el Departamento de Comercio de EE UU al anunciar el viernes que corregía el dato del PIB del cuarto trimestre de 2004 del 3,1% al 3,8%. La justificación vino esta vez de un déficit comercial menor de lo calculado, el origen del fallo está en unos datos erróneos proporcionados por Canadá, y en los buenos números de la inversión en bienes de equipo. Entre las beneficiadas, Home Depot (+2,4%), Caterpillar (2.2%) y Verizon (+2%).

Archivado En

_
_