_
_
_
_
_
Divisas

El miedo a las ventas asiáticas castiga el dólar

El dólar sufrió la segunda semana consecutiva de pérdidas afectado por el miedo a que los bancos centrales asiáticos ralenticen la compra de activos estadounidenses. Corea provocó fuertes ventas del dólar el martes cuando anunció que diversificará sus reservas. La autoridad monetaria coreana aclaró al día siguiente que no venderá dólares pero el billete verde no ha logrado recuperarse.

Así, el dólar cerró la semana con una caída del 1,2% frente al euro, que suma al retroceso del 1,6% de la semana anterior. En las últimas sesiones el nerviosísimo sí se ha suavizado pero los inversores continúan dando la espalda al dólar.

En la sesión de ayer los datos del PIB de EE UU tampoco ayudaron a la divisa americana. La economía estadounidense creció un 3,8% en el cuarto trimestre de 2004, una cifra muy superior al 3,1% estimado con anterioridad e incluso mejor que el 3,7% que manejaba el consenso. El dólar no logró cerrar en positivo y concluyó la sesión con una caída del 0,24% que le situó en 1,323 unidades por euro. En lo que va de año el dólar sí ha logrado recuperar terreno ante la expectativa de que aumente el diferencial de tipos de interés con la zona euro y así, se aleja del máximo histórico de 1,36 unidades que alcanzó a finales de 2004 .

Los datos del PIB en EE UU tuvieron una lectura negativa en el mercado de divisas ya que alejan la expectativa de subidas agresivas de tipos de interés en EE UU, especialmente si las expectativas de inflación continúan contenidas como mostraron los datos publicados semana.

El IPC de enero de EE UU mostró un descenso de la tasa interanual del 3,3% al 3%. Una noticia que ayudó a quitar hierro al fuerte repunte de los precios de producción conocido la semana anterior.

Atentos a

El dólar también acentuó la caída frente al yen. En concreto cerró en el entorno de los 105,1 yenes por dólar, lo que supuso un retroceso semanal del 0,5%. La divisa nipona, con todo, aún está lejos del máximo de cinco años de 101,69 de principios de enero.

Archivado En

_
_