_
_
_
_
Política

La fiscalía catalana investiga si CIU cobró comisiones por obras

La fiscalía catalana ha abierto diligencias para investigar las acusaciones de cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas que Pasqual Maragall vertió el jueves sobre el anterior Ejecutivo de CiU. El socio de Maragall en el Gobierno catalán, ERC, dijo que los pagos 'eran un secreto a voces'.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha ordenado la apertura de diligencias 'preprocesales' para analizar las acusaciones de cobro de comisiones ilegales que el presidente catalán, Pasqual Maragall, vertió el pasado jueves sobre CiU.

El líder del Ejecutivo catalán acusó de corrupción al anterior Gobierno de Jordi Pujol en el pleno monográfico para debatir los hundimientos del túnel del barrio del Carmel de Barcelona. 'El problema de CiU se llama 3%', dijo Maragall en alusión a los supuestos pagos ilegales a las constructoras.

Mena explicó que la Fiscalía decidió el viernes abrir diligencias 'para acreditar la certeza y verosimilitud de un hecho del que podría deducirse un delito de malversación de caudales públicos'. El fiscal jefe solicitó el acta de la sesión parlamentaria del jueves, en la que Maragall y el líder de CiU, Artur Mas, intercambiaron acusaciones. Una vez que la Fiscalía reciba el acta, Mena decidirá si abre diligencias para investigar a fondo 'si se ha producido una percepción de comisiones ilegales en épocas anteriores'. Si finalmente la fiscalía pone en marcha la investigación, tendrá un plazo de seis meses para presentar una denuncia en los juzgados o archivar la causa. El fiscal no tendrá en cuenta que Maragall rectificara, tras la amenaza de Mas de no pactar el futuro estatuto catalán. Mas rechazó finalmente querellarse contra el presidente catalán. Por su parte, el secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, explicó que las supuestas comisiones 'eran hasta ahora un secreto a voces'. Sin embargo, puntualizó que 'hubiésemos querido que se investigara de oficio'. El líder del PP catalán, Josep Piqué, explicó que Maragall le hizo saber que 'habían roto sus relaciones personales para siempre', después de que Piqué pidiera su dimisión.

Examen de las adjudicaciones

El Parlamento catalán también aprobó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre los hundimientos del túnel del Carmel y sobre las adjudicaciones de obra pública en Cataluña entre 1999 y 2005. La comisión analizará las condiciones actuales de adjudicación, así como la financiación y gestión de obra pública en los últimos seis años, periodo que coincide con el último mandato de Jordi Pujol. Entre los objetivos de esta comisión, figura investigar 'los antecedentes y los hechos que han conducido al hundimiento del túnel de maniobras del Carmel y sus consecuencias'. La comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario, que adoptará sus decisiones por mayoría de voto ponderado. Asimismo, también incorporará 'siete expertos de reconocida solvencia y prestigio profesional' pero sin voto. Su vigencia máxima será de dos meses. Con la oposición de CiU, el Parlamento catalán también acordó crear una oficina antifraude dependiente del consejero jefe catalán, Josep Bargalló. Su cometido será controlar el fraude y cualquier actividad ilegal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_