Las empresas sólo aprovechan la mitad de las bonificaciones para formación
El Ministerio de Trabajo ha comprobado que el modelo de formación de los trabajadores puesto en marcha el pasado año ha sido un fracaso. En 2004, de los 427 millones presupuestados para bonificaciones empresariales a la formación sólo se gastaron 235 millones. Trabajo propone volver a dar la mayor parte de los fondos a los contratos programa.
El nuevo modelo de formación continua de los trabajadores estrenado el pasado año ha sido un fracaso, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo. Este nuevo sistema consiste en que las empresas adelantan el pago de los cursos formativos y luego liquidan lo gastado a través de bonificaciones en la cotización de formación del año siguiente. Cuanto menor es la empresa más alta es la bonificación.
El pasado año y tras una primera rebaja del presupuesto, la cantidad destinada a bonificaciones empresariales para la formación ascendía a 427 millones de euros, de los que finalmente las empresas sólo gastaron 235 millones de euros, es decir, menos de la mitad.
El Gobierno ya se dio cuenta a mediados del pasado año que la partida de bonificaciones no se iba a gastar e hizo una corrección del presupuesto para desviar 160 millones del dinero presupuestado para las bonificaciones al de los contratos programa, que son aquellos que contratan las empresas igual que en el modelo anterior de formación y en cuya gestión tienen más peso los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.
Ante esta situación, los responsables de la Secretaría General de Empleo, que dirige Valeriano Gómez, están elaborando un Real Decreto destinado a cambiar progresivamente el modelo de formación y que será negociado a partir de los próximos días con los agentes sociales.
Su intención es empezar a disminuir la parte del presupuesto total que se destina a bonificaciones empresariales en beneficio de los contratos programa. Así, los responsables de Trabajo propondrán que en 2005 de los 1.226 millones de presupuesto total sólo se destinen la mitad (unos 645 millones) a bonificaciones empresariales y que los contratos programa se lleven 342 millones (225 millones para que los gestionen las comunidades autónomas y el resto el Estado).
Aún así, fuentes de Trabajo creen que las empresas seguirán si gastar el presupuesto de las bonificaciones por lo que la propuesta del Gobierno será ampliar el porcentaje de dichas ayudas para este año.
Si bien se tratará de una medida transitoria ya que la intención final del Ejecutivo es pactar con los agentes sociales un nuevo modelo de formación para 2006 en el que sólo el 30% del total del presupuesto vaya a bonificaciones y el resto volverá a financiar contratos programa que estarán gestionados al 50% por el Estado y las comunidades autónomas.
'De esta forma, las grandes empresas que son las únicas que utilizan el sistema de bonificaciones para la formación, podrán seguir utilizándolo, pero las pymes podrán volver al sistema anterior de contratos programa, que les resulta más conveniente', aseguran estas fuentes.
Todo apunta a que el acuerdo en esta materia no es difícil ya que las organizaciones patronales y sindicales verán con buenos ojos volver a recuperar la gestión de los cursos formativos, que perdieron con el modelo actual de gestión directa por parte de las empresas.
Se subvencionará entre el 50% y el 100% del coste de los cursos
El Real Decreto que está elaborando Trabajo prevé aumentar en 2005 y de forma transitoria (ya que volverán a disminuir en 2006) el porcentaje de bonificaciones empresariales para la formación. Según este texto, las empresas que tienen más de 250 trabajadores y que ahora tienen una bonificación del 42% en las cuotas de formación pasarían a tener un 50% este año; las compañía de entre 50 y 249 empleados pasarán de tener una bonificación del 52% al 60%; las de entre 10 y 49 trabajadores, que tienen bonificaciones del 65% se elevarán al 75%; las de entre 6 y 9 trabajadores ampliarán su ayuda del 90% al 100% y las de menos de seis empleados, que reciben 350 euros, recibirán 420.