EE UU

El sector petrolero relanza a Wall Street

Mientras en Europa, los mercados de valores vivieron ayer una sesión tranquila, casi plana, después de tres sesiones seguidas de mucha volatilidad y acusados descensos, en Wall Street el tirón de las petroleras permitió a los principales índices bursátiles cerrar al alza por segundo día consecutivo. Las seis petroleras más importantes del país lograron ganancias superiores al 1%. Nueva York reflejó la fortaleza del sector energético; el S&P subió un 0,79%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq lograron ganancias respectivas del 0,70% y el 1,01%.

El revuelo fue provocado por los decepcionantes datos de inventarios de crudo en EE UU, que reavivaron los temores a la capacidad de la industria para afrontar una eventual crisis de suministro. El precio del crudo West Texas, el de referencia para los americanos, volvió a asomarse a sus máximos históricos y al final cerró en 51,4 dólares por barril. El resultado, firmas como Exxon u ConocoPhillips subieron más de un 2,5%. El barril de Brent, el indicador para Europa, también rondó máximos, aunque al final concluyó en 49,44 dólares

Pese a todo, los inversores europeos mantuvieron la calma. El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso mínimo, del 0,02%, en 9.352,6 puntos. En el resto de Europa las mayores subidas fueron para las Bolsas sueca y suiza, con ganancias del 0,32%. El mayor descenso, el de Londres, alcanzó sólo un 0,33%. Hoy, la referencia será el PIB de EE UU correspondiente al cuarto trimestre de 2004.

Claves

Repsol registró ayer una de las mayores subidas del Ibex. El valor se anotó un alza del 1,4% y recuperó parte de los perdido en los últimos días. Los resultados presentados, peores a lo esperado, se han saldado con un descenso del 3% en tres sesiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En