Royal Bank of Scotland, quinto banco del mundo, gana un 15% más
Tanta alegría ha producido el resultado récord del Royal Bank of Scotland, quinto banco del mundo por capitalización, que ha decidido premiar el esfuerzo de sus empleados repartiendo 214 millones de libras (310 millones de euros) entre la plantilla. A cada empleado le corresponden 3.045 euros. Tampoco se ha subestimado el apoyo de los accionistas del banco, que cobrarán un dividendo de 84 céntimos por acción, un 7,7% más que el año anterior.
El banco escocés ganó 9.881 millones de euros el año pasado, un 15% más que en 2003. Los ingresos totales subieron un 18% hasta 17.043 millones en el mismo periodo. El Royal se coloca en primer lugar entre sus principales rivales como Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase, en cuanto al ritmo de crecimiento de los ingresos en los último cinco años. En este periodo los ingresos del Royal crecieron un 106%, frente a un promedio del 50% para los tres gigantes estadounidenses.
'Si lo dices de prisa, parece mucho dinero', reconoció Fred Goodwin, consejero delegado de la entidad. 'Si lo dices despacio, incluso parece más'. Goodwin dijo que uno de los principales objetivos de este año es el ratio de costes (40,8%), que debe reducirse a 'treinta y algo por ciento' antes de 2006.
'No se trata de un programa de recorte de gastos sino de una mejora de la eficiencia mediante un crecimiento de los ingresos, manteniendo el mismo nivel de costes'.
Goodwin aseguró que de momento no tenía la intención de deshacerse de la participación que el Royal mantiene en el Santander, pese a que el banco español se vio obligado a retirarse del cruce de acciones con el Royal tras comprar el Abbey. 'Bien es verdad, que esta participación ya no tiene que ver con nuestras relaciones como socios, pero seguimos siendo accionistas porque nos parece una buena inversión'.
Goodwin afirmó que no hay planes de ampliar el negocio del Royal en España. 'Pensamos potenciar las actividades de banca de empresas y de nuestra aseguradora Línea Directa pero de momento esto es todo'. El año pasado Línea Directa, joint venture del Royal con Bankinter, superó por primera vez la barrera del millón de clientes con una póliza de seguro del coche.
En cuanto a la expansión del Royal, Goodwin dijo que a corto plazo puede haber pequeñas adquisiciones estratégicas, pero rechazó una eventual fusión 'entre iguales' o la compra de bancos universales. EE UU es otro mercado en que el Royal quiere crecer. 'Hay 3.000 bancos en Estados Unidos y el país figura dentro de nuestros planes', dijo.