_
_
_
_
Francisco J. Martín

'Hay que impulsar el espíritu emprendedor'

En apenas cinco años ha creado dos spin-off del CSIC, lo que le ha convertido en uno de los jóvenes emprendedores españoles más destacados. Su último proyecto, el buscador de música en la red MusicStrands, ha conseguido atraer a científicos de renombre internacional.

Hace unos días, Francisco J. Martín presentaba en Europa y Estados Unidos su nueva empresa, un buscador que podría convertirse en el Google de la música. Este científico español, que actualmente vive en EE UU, participará en unas semanas en la European Science Foundation, que definirá la política científica europea en los próximos años. Martín, que se muestra preocupado por la falta de jóvenes emprendedores en España, hablará sobre el 'Modelo start-up'.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear un buscador-recomendador de música digital?

Respuesta. La idea surgió a comienzos de 2003. Yo era usuario de iTunes desde finales de 2002 y vivía en Corvallis (Oregón) desde principios de 2003. Había abandonado mi colección de CD en Barcelona. Así que cuando iTunes abrió sus puertas en abril de ese año me convertí en uno de sus primeros consumidores. Pronto vi que el gran volumen de las librerías en formato digital originaban dos problemas para el consumidor: decidir qué escuchar y qué comprar a continuación. Así que vi que los sistemas de recomendación iban a ser fundamentales para el desarrollo del mercado de la música digital.

'Crear firmas de base tecnológica tiene recompensas más allá de ganar dinero en un tiempo corto'

'La existencia de sistemas de recomendación es fundamental para el futuro desarrollo del mercado de la música digital'

P. ¿Pero existía ya alguno?

R. Sí, pero se basaban en un modelo estático del consumidor y su gusto y no como una secuencia de gustos que varía con el tiempo. Además, tenían dos carencias: desconocen qué hace el consumidor sobre el producto recomendado (por ejemplo, Amazon no sabe si el libro que compras lo lees o no) y requieren que el consumidor haga una valoración explícita sobre el producto recomendado. Es imposible revalorar todas tus canciones cada semana si tienes miles. Así que basarse sólo en lo que el internauta consume es lo mejor, tanto para el que recomienda como para el que consume.

P. Y una vez que tuvo la idea, ¿cómo la materializó en empresa?

R. Comenté la idea con Enric Plaza mi director de tesis en el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC en Barcelona y con Tom Dietterich, especialista en análisis de secuencias con quien trabajaba en la Universidad del Estado de Oregón. Tom sugirió que el oráculo para saber si estábamos ante un gran descubrimiento era Jon Herlocker quien había sido uno de los pioneros de los sistemas de recomendación en Amazon. Le contamos la idea y dijo que era fantástica. Desde entonces hemos trabajado cada día hasta altas horas de la madrugada y casi todos los fines de semana construyendo nuestro invento.

P. Crear una spin-off en España no es muy corriente. Usted lleva dos en apenas cinco años.

R. Sí es la segunda que creo directamente, pero también he ayudado a otros investigadores a crear la suya o empujarles para que lo hagan. La primera fue Isoco, de la cual sigo siendo accionista aunque vendí una parte al SCH. La propia Isoco ha tenido sus spin-off. Personas que pasaron por la empresa se contagiaron con el espíritu emprendedor y descubrió que hacer una empresa es una alternativa viable. Surgieron Scytl (votaciones electrónicas) o Ximetrix (Servicios Web) fundadas por Andreu Riera y Juan Antonio Prieto. La verdad es que no es corriente la creación de este tipo de empresas. Para muchos jóvenes no está entre sus alternativas, pero es una de las áreas a las que dedicaré esfuerzos en un futuro, en apoyar la creación de empresas de base tecnológica-científica y fomentar el espíritu emprendedor. Crear una empresa de base tecnológica tiene recompensas más allá de poder ganar mucho dinero en un tiempo corto, la satisfacción de trabajar en lo que te gusta y como te gusta. Además se contribuye a crear puestos de trabajo altamente cualificados.

P. En España hay pocos emprendedores. ¿Por qué?

R. El número es muy limitado. Y los reincidentes somos muchos menos. Creo que hacen falta ejemplos que demuestren a nuestros jóvenes que emprender es una alternativa muy atractiva. Además intentarlo varia veces es fundamental para ganar experiencia y saber apuntar en la dirección adecuada. Todos los que trabajamos en MusicStrands llevamos el virus del emprendedor dentro. Es algo que motivamos desde el principio y es un elemento clave en nuestro proceso de selección; es la única forma de mover estos proyectos hacia adelante. Aunque otra clave para construir una empresa es combinar la tecnología con los modelos de negocio apropiados y rodearte de la gente adecuada.

P. ¿Cómo convenció a personas de la talla de Derek Reisfield (ex presidente de CBS New Media), Jon Herlocker y Andreas Weigend (antiguo director científico de Amazon) para que se unieran al proyecto?

R. La fórmula es fácil. El talento atrae a más talento. Jon se autoconvenció en 2003 y es parte del equipo emprendedor. Está entre el top de los científicos más citados de la última década y se centra en la elaboración de las patentes que protegen nuestras innovaciones. Andreas se ha sentido atraído por el reto científico-técnico que supone modelar el gusto musical que varía sobre el tiempo de millones de usuarios. A él le gustan los grandes volúmenes de información y cómo poder extraer valor de ellos. La experiencia y empuje de Derek Reisfield ha sido fundamental para cambiar nuestra visión sobre la compañía. Sólo hace falta googlearlo para ver su experiencia.

Negocio: 'Amazon e iTunes no recomiendan nada que no puedan vender'

independencia

 

¦bull; 'MusicStrands tiene acuerdos con una veintena de tiendas online que venden música tanto en formato digital (iTunes, Napster...) como tradicional. Nosotros no vamos a vender canciones, porque en el momento que lo hiciéramos nos limitaríamos a nuestro catálogo y perderíamos la independencia de nuestras recomendaciones. iTunes o Amazon no recomiendan algo que no puedan venderte.Secreto de la fórmula¦bull; 'Todos nos hemos hecho nuestro casete preferido mezclando canciones que grabábamos de la radio o de los LP. Ahora hacemos lo mismo en CD. Los medios de reproducción (cargadores de CD en el coche, reproductores de MP3) son limitados y requieren que hagamos una selección de lo que más nos gusta. Cuando muchas personas establecen relaciones entre canciones, aprender qué es lo que hace que se hagan esas relaciones es donde reside el secreto de nuestra salsa. En breve se podrán descargar las playlists que cada uno tiene en sus sistemas a MusicStrands. Y a medida que haya playlists basadas en versiones de la misma canción, selecciones de las mejores canciones de un artista o una época... las recomendaciones mejorarán.similitud con google¦bull; 'Lo principal es nuestra filosofía y cultura. Somos también una empresa nacida en el seno de la Universidad, con una tecnología diferencial y con una orientación hacia el consumidor. Nuestra aproximación de hacer recomendación es similar, ambas nos basamos en las relaciones (links). Ellos trabajan con información desestructurada a diferencia de nosotros, lo que nos permiten hacer uso de las relaciones más eficientemente. Aunque por ahora nos concentramos en un sólo tipo de contenido (música), los volúmenes de información que gestionamos son del orden de terabytes'.

Conexión entre música e inteligencia artificial

¦bull; 'Las técnicas de aprendizaje automático es una de las ramas de la Inteligencia Artificial que en más tareas ha ayudado a los humanos. Buscadores como Google o traductores automáticos lo usan. El aprendizaje automático ha estado durante décadas desarrollando técnicas que se basan en el análisis de los atributos (en el caso de la canción el ritmo, la melodía…) y hoy vive una revolución'.

 

¦bull; 'Frente a otros recomendadores, nuestra noción de similitud entre canciones se basa en el análisis de sus relaciones con otras canciones y no en su análisis interno. Una de las grandes lecciones que nos ha dado Google a los científicos es que son más importantes las relaciones externas entre documentos que los humanos realizamos que su propio contenido analizado por técnicas más complejas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_