El GPS se cuela en los equipos informáticos de bolsillo
Precios acordes al mercado de consumo están significando la popularización de los sistemas de geolocalización GPS en toda España. Esta tecnología, antes al alcance de grandes empresas, se ha hecho habitual en los taxis de Madrid, La Coruña o Zaragoza; está ayudando a incrementar las ventas de ordenadores de bolsillo dotados con software de localización; es una herramienta de valor añadido en coche de lujo; y acaba de llevar a dos operadores de telefonía, Telefónica y Vodafone, a ampliar las utilidades de sus móviles.
GPS sigue siendo una aplicación de negocio, pero con interesantes ramificaciones hacia el mercado residencial. 'Llevar un navegador GPS de serie aún está restringido a coches de lujo, pero podemos aplicar la solución a un ordenador de bolsillo y funciona igual', dice el director general de Acer, Antonio Papale. Bajo su punto de vista, la necesidad de situar en un mapa dónde estamos, hacia dónde vamos y de qué modo podemos hacerlo, abre un interesante nicho de negocio en el mercado de pequeños dispositivos informáticos.
Así también lo han pensado Telefónica Móviles y Vodafone. El parque de teléfonos celulares supera los 30 millones en España. Todos los que incorporan posibilidad de conexión a internet son susceptibles de acoger el paquete de servicios Ruta Movistar, por lo que el móvil se convierte en un mapa o en un configurador de rutas. En cuanto a Vodafone, ha incluido su oferta de geolocalización en un modelo de Ford Fiesta.
José Luis Fernández, ejecutivo de Gestión de Red de Vodafone, es usuario de esta tecnología desde hace dos meses. 'Lo novedoso es que puedes hacer GPS como peatón; coges el terminal y sigues buscando el sitio mientras andas'. Fernández asegura que ya tiene en sus favoritos la dirección de su oficina, su casa, la de sus padres y la de un lugar donde suele quedar con los amigos. 'Lo fijo y me lleva, y en más de una ocasión me ha evitado caer en un embotellamiento, porque el sistema está actualizado en cuanto a problemas de tráfico', añade.
Por 15 euros al mes, la operadora Nextel ofrece en EE UU una aplicación de búsquedas denominada phone-tracking o rastreo del teléfono que permite saber en todo momento donde está la persona. Algunas firmas como UPS obligan a sus empleados a llevar un sistema GPS para tenerlos localizados durante todo el día, informan medios digitales.
Al margen de las operadoras, los fabricantes de móviles también se preparan para la creciente demanda de dispositivos GPS. Nokia tiene un módulo GPS en el mercado, compatible con sus móviles de gama alta, que incluye rutas y mapas de más de 100.000 ciudades europeas que pueden consultarse en el interior de edificios o a pie de calle.
Y si el móvil está en casi todos los bolsillos, qué decir de los relojes. El fabricante finlandés Suunto ha adaptado su modelo G9 a la práctica del golf para que los jugadores controlen el número de golpes y dónde los han realizado. Y Casio tiene otro modelo que guarda en su memoria centenares de localizaciones geográficas. En opinión de Luis A. Mayo, director general de Grupo GMV, existen dos elementos clave para que el uso de GPS se generalice: 'una mayor integración entre estos sistemas y UMTS -un factor tecnológico para el que no habrá que esperar demasiado- y la entrada en operación de los sistemas de refuerzo regionales, como Egnos en el caso europeo, que den mayor precisión y garantía de calidad del servicio'.
Taxistas más productivos gracias a la tecnología
'El coche más cerca para Gran Vía 32 ... hay alguno más próximo...'. Este mensaje machacón vía radio que tenían que aguantar los usuarios de taxis empieza a ser historia. 1.500 taxistas de Madrid pertenecientes a la cooperativa Radio Teléfono Taxi (la mayor de España) van equipados con sistemas GPS desde hace diez meses.'Con esta tecnología sabemos dónde están los taxis en cada momento y si están ocupados o libres, porque el GPS va conectado al taxímetro y nos lo indica', cuenta Andrés Veiga, responsable de la central de la cooperativa. Esta tecnología ha permitido, entre otras cosas, agilizar los servicios. 'Hemos pasado de tardar siete minutos en responder una petición a dos segundos'. El taxista recibe el aviso a través del taxímetro y por él salen impresos los datos del cliente (nombre y dirección). La cooperativa ha invertido tres millones de euros en la solución, que aumenta la seguridad de los taxistas (ya que el sistema va conectado también al servicio de emergencia 112) y ofrece mayor privacidad de los datos del cliente, que no salen al aire en el taxi vía radio.También el 70% de la flota de la cooperativa ha equipado sus taxis con un sistema de navegación y ha mejorado su productividad en un 40% de media al agilizar los trayectos.
Seguimientos de obras con mayor precisión
ACS, OHL o FCC usan GPS para las más diversas operaciones, desde movimiento de tierras hasta el posicionamiento de diques en puertos. Javier Shell, director comercial de Santiago & Cintra Ibérica, explica que las constructoras usan estos sistemas como complemento a sus equipos de topografía y en grandes máquinas para guiar con precisión sus palas. 'Consiguen aumentar su productividad porque las mediciones y seguimiento de obras son más rápidas y precisas. Y tareas que llevaban un par de semana, se resuelven ahora en dos días'.