Terra logra su primer beneficio con un crédito fiscal millonario
Será su último año como empresa cotizada y ha querido cerrarlo con sorpresa. Terra ganó dinero el ejercicio pasado por primera vez en su historia. El espejismo se disipa cuando se mira el resultado bruto, porque es un crédito fiscal de 306 millones el que cambia el signo de las pérdidas. Telefónica lo podrá aprovechar casi íntegramente.
Terra demostró ayer lo rentable que puede ser para Telefónica. Y no como compañía de internet, sino como empresa capaz de generar créditos fiscales millonarios. Puesto que la filial forma parte del grupo fiscal consolidado de la matriz desde el 1 de enero de 2004, como resultado de la opa formulada en verano, Telefónica podrá aprovechar libremente y casi en su totalidad el escudo tributario generado por la hasta ahora deficitaria participada online.
La artífice del drástico cambio de tendencia no es otra que Lycos. La fusión con la empresa estadounidense sólo había presentado hasta ahora resultados negativos, en forma de amortización de fondo de comercio, de reducción constante de los ingresos y de evaporación casi hasta la nada del precio que se pagó por ella. Pero había un aspecto positivo y es el que se ha visto ahora.
La venta de Lycos materializada en septiembre por poco más de 100 millones de dólares ha generado un crédito fiscal de 272 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros 34 millones que Terra ha ido generando a lo largo del año por sus propias pérdidas. En total, el escudo fiscal suma 306,5 millones.
Pero puesto que Terra no es una compañía rentable en lo que tradicionalmente significa esta palabra, no todo el escudo fiscal se ha convertido en beneficios. De hecho, sólo es ganancia algo más de la mitad. Y es que 2004 ha sido el primer ejercicio en el que Terra ha logrado sumar en el acumulado Ebitda positivo -21 millones de euros-, pero a partir de ahí lo que domina son las pérdidas.
El resultado de explotación es negativo, a pesar del esfuerzo que se ha hecho en el capítulo de gastos. Otra vez, los ingresos no han ayudado y hacer rentable una compañía que no crece presenta sus dificultades.
En el conjunto del año, la facturación cae un 1,1%, porque el mal desempeño del segundo semestre ha empañado la buena evolución en ventas del primero. Ya en el tercer trimestre los ingresos empezaron a caer y en el cuarto se desplomaron un 14,4% por los efectos de la venta de Lycos.
A ello se ha unido que los resultados financieros no han sido tan espectaculares como es acostumbrado -el pago del dividendo extraordinario ha penalizado los movimientos de caja- y un fuerte crecimiento en los gastos extraordinarios. Así, el impacto de la reestructuración de Lycos previa a su venta y de varias reducciones de plantilla en casi todos los países donde tiene presencia Terra han restando 26 millones a los resultados.
Ni la menor amortización por fondo de comercio, ni los mejores resultados de participadas han podido compensar estos efectos, así que las pérdidas antes de impuestos se han situado en 146 millones, un 16% menos. Y el escudo fiscal ha hecho el milagro de convertir este déficit en beneficios de 164 millones.
La publicidad y Estados Unidos pierden peso
La caída anual de los ingresos de Terra ha tenido su origen en las mismas partidas que han mostrado debilidad en los últimos tiempos. Las ventas procedentes de Estados Unidos han vuelto a flaquear, sobre todo por la venta de Lycos en el cuarto trimestre. Este país ha vuelto a reducir su peso en el total de la compañía de internet y representó en 2004 sólo un 16% de los ingresos. España sube cuota y llega al 44%, mientras que Brasil también la eleva ligeramente y sitúa su contribución en el 28%.Por servicios, la caída de la facturación se ha centrado en la publicidad, el comercio electrónico y los servicios corporativos. Las ventas procedentes del negocio de acceso han sido las que más han subido. También lo han hecho, aunque en menor medida, los servicios de contenidos.
Los clientes de ADSL en España vuelven a caer
El declive de Terra en el mercado español de banda ancha no sólo no se ha frenado en el cuarto trimestre, sino que se ha acelerado. Entre julio y septiembre, la compañía se convirtió en la primera empresa en perder clientes de ADSL y entre octubre y diciembre ha perdido más.Según las cuentas presentadas ayer, la filial de Telefónica contaba a cierre de año con 189.000 usuarios de ADSL en España. Esta cifra es inferior en 3.000 a la de junio y en 2.000 a la de septiembre.La explicación a esta caída está en la fortaleza de Telefónica en este campo y a su agresiva estrategia de captación. Pero también en los frenos que ha puesto la CMT a su oferta más importante, por considerarla anticompetitiva y no replicable por sus rivales.
Balance: Adiós a seis años de historia con 3.216 millones de pérdidas
¦bull; Los resultados presentados ayer serán los últimos de Terra como empresa cotizada en el mercado. La fusión con Telefónica implica su desaparición de la Bolsa y vendrá acompañada de una profunda reestructuración.¦bull; Durante su andadura bursátil, Terra ha presentado seis resultados anuales, y sólo uno ha sido en positivo.¦bull; Los otros cinco ejercicios han sido una concatenación de números rojos cada vez más abultados, hasta llegar a 2002, cuando las pérdidas llegaron a un récord de 2.009 millones. En total, Terra suma un déficit en su historia de 3.216 millones.