La facturación de Acciona crece un 4,7% impulsada por el negocio eólico
El grupo Acciona ganó el año pasado 225,7 millones de euros, un descenso del 88,4% respecto al ejercicio anterior. Sin contabilizar las plusvalías por la venta de su participación en Vodafone en 2003, el resultado habría aumentado un 38%. Las ventas de su división de energía crecieron un 131,5%, impulsando la facturación total del grupo que alcanzó los 4.045,7 millones.
La división energética de Acciona fue la línea de negocio del grupo que más creció durante 2004. La compañía, que este mismo mes anunció su nueva estructura organizativa basada en infraestructuras, energía y servicios, comunicó ayer sus resultados a la CNMV y destacó la aportación a las ventas del grupo de su negocio energético.
Mientras que la cifra de negocio de su división de infraestructuras cayó el año pasado un 2,8% en comparación con el ejercicio anterior, la facturación de su negocio energético creció un 131,6%. No obstante, su división energética aportó el año pasado el 8,1% de las ventas totales, frente al 71,3% que representan las ventas en infraestructuras.
La facturación total del grupo controlado por la familia Entrecanales se incrementó un 4,7% alcanzando los 4.045,7 millones de euros.
En su comunicado el grupo atribuye el descenso de su negocio de infraestructuras a una 'ejecución de obra más ralentizada' en construcción y a una 'estrategia de cartera rentable frente al criterio de volumen'.
La mejora de su negocio energético se debe fundamentalmente a la integración de EHN y el impulso del mercado eólico en España.
El año pasado Acciona elevó su participación en la navarra EHN hasta un 89,58%, y este porcentaje se ha reflejado en las cuentas del grupo desde septiembre mientras que en los meses anteriores se contabilizaba sólo el 50% que ostentaba en la empresa energética.
Además, el crecimiento de producción e instalación de energía eólica 'ha permitido incrementar significativamente los resultados' a pesar de que 'en el verano el recurso eólico se vio resentido', admite el grupo en su información al organismo regulador del mercado español.
Sin plusvalías como Vodafone
La ausencia de ingresos extraordinarios del calado de las plusvalías obtenidas en 2003 gracias a la venta de su participación en Vodafone ha reducido el beneficio del grupo Acciona un 88,41%.
No obstante, sin contabilizar las ganancias recibidas por la venta en la telefónica, Acciona habría logrado incrementar sus beneficios un 38%. La compañía ganó 225,7 millones en 2004, frente a los 1.947,71 millones logrados en 2003.
Crece la deuda
El incremento de la participación de Acciona en EHN ha pesado sobre la deuda del grupo que ya es de 616,2 millones, frente a los 230,2 millones en 2003. Acciona cuenta con 2.777,3 millones de euros de recursos propios y la compañía asegura en su comunicado que 'la saneada estructura financiera del grupo' le permite 'continuar su estrategia de crecimiento'.
Más de la mitad de la capacidad inversora del grupo (el 52,8%) se destinó a la compra del 39,58% de EHN. En enero de este año Acciona ha tomado el 10,42% de la empresa navarra que aún controlaba Caja Navarra, con lo que el grupo ha pasado a controlar ya el 100% de EHN. Las inversiones totales de Acciona en 2004 sumaron 958,3 millones de euros.
El valor del grupo Acciona, que ayer presentó sus cuentas de 2004 al cierre del mercado, subió ayer en Bolsa un 0,94% cerrando en los 69,50 euros por título.
Por otro lado, a través de su filial de construcción Necso el grupo se ha adjudicado el contrato de un tramo de la autovía de Castilla por 33,14 millones de euros, según publicó ayer el BOE.