_
_
_
_
Resultados

Abertis gana un 31,6% más por la plusvalía del negocio en Italia

Abertis registró un beneficio neto atribuido de 467 millones de euros en 2004, con un incremento del 31,6% sobre el ejercicio anterior. Las plusvalías de 70 millones por la venta de parte de las participaciones cruzadas entre el grupo español y la italiana Autostrade son la base de esta evolución.

El beneficio de Abertis se situó en los 467 millones de euros el año pasado, con un aumento del 31,6% sobre 2003. La compañía que preside Isidre Fainé basó este crecimiento en as plusvalías de 70 millones generadas en la venta de parte del negocio en Italia. Descontando este efecto, el aumento del resultado neto hubiera sido del 11,8%, en línea con el aumento del 11,2% obtenido en 2003.

Las plusvalías citadas provienen de dos operaciones que han tenido como protagonista la compañía italiana Autostrade. Por una parte, 60 millones surgieron de la venta de un 10% del capital del grupo italiano por parte de Schemaventotto (sociedad participada actualmente en un 13,3% por Abertis), reduciendo su participación en Autostrade del 62% al 52%. La presencia indirecta de Abertis en la compañía italiana de infraestructuras se situó en el 6,95% al cierre del año pasado.

En segundo lugar, Autostrade vendió la totalidad de su participación (5%) en Abertis, generando las restantes plusvalías de 10 millones.

Los ingresos del grupo de servicios participado por La Caixa y ACS alcanzaron los 1.534 millones, con un incremento del 20%. Este crecimiento refleja la incorporación de Retevisión, además de la buena evolución de las autopistas de la red Abertis en España, que registran un incremento del tráfico del 3,4% (IMD), que se sitúa en los 28.283 vehículos.

Del total de ingresos, un 74% procede de la actividad de autopistas; un 17% de la actividad de telecomunicaciones; el sector de aparcamientos aporta un 6%; aeropuertos, un 2%, y servicios a la logística, un 1%. El 5% de las ventas globales se genera en las sociedades de Abertis de ámbito internacional.

Inversiones

Las inversiones del año pasado se situaron en los 422 millones, cifra inferior a los 527 millones del presupuesto ejecutado en 2003. La compañía valoró positivamente la reducción del endeudamiento en un 3%, a pesar del esfuerzo inversor. La deuda consolidada fue de 3.516 millones a 31 de diciembre pasado.

El grupo Abertis anunció ayer con ocasión de la presentación de resultados un aumento del dividendo. La compañía propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de la retribución del 6%, además de la habitual ampliación de capital liberada de una acción por 20.

La británica TBI sólo se integró por puesta en equivalencia

Las inversiones del año pasado hubieran sido mayores contado los 788 millones por la compra de la británica TBI. Sin embargo, al cierre de 2004 ACDL (90% Abertis y 10% Aena), la sociedad que realizó la operación, sólo controlaba el 29,2% de TBI, por lo que esta participación se integró en los resultados por puesta en equivalencia.El 4 de enero, ACDL ya tenía en sus manos el 100% de TBI. La adquisición de esta compañía supondrá que el sector de aeropuertos alcance aproximadamente un 15% de la facturación en 2005, consolidando su actividad en aeropuertos, que se situará en magnitudes similares a las de la división de infraestructuras y telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_