_
_
_
_
Siniestro

Una investigación externa culpa a ABB del último incendio de Fenosa

Las investigaciones externas encargadas por Unión Fenosa para esclarecer el incendio registrado en la subestación Cerro de la Plata, de Madrid, el pasado 18 de noviembre, concluyen que el siniestro se debió a un 'fallo interno'. Fenosa exige al fabricante, ABB, que le reponga 10 transformadores de la misma familia.

Tres han sido los organismos encargados de esclarecer el incendio que sufrió el pasado 18 de noviembre la subestación de Cerro de la Plata de Unión Fenosa, ubicada en el madrileño barrio de Méndez Álvaro. A las labores de la firma italiana CESI, uno de los institutos de investigación y certificación más importante en el campo de la tecnología eléctrica de alta tensión, contratado por la eléctrica al día siguiente del siniestro, se han sumado las del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, de la Universidad Politécnica de Madrid y las de Cenelec, órgano europeo de certificación, integrado por socios de 28 países.

El informe de CESI al que ha tenido acceso Cinco Días, y cuyas tesis corroboran el resto de los investigadores, concluye que el incendio se produjo por 'un fallo interno' en uno de los transformadores, de lo que se derivaría que la responsabilidad es del fabricante. El citado informe alude a un problema de fabricación 'de la bobina del terciario', que no resistió.

Además, todo indica que el transformador podría tener un problema de diseño, ya que, según confirman en Unión Fenosa, el diagnóstico se ha realizado sobre otro transformador de los 10 que tiene la compañía con las mismas especificaciones, entre los que se incluye el incendiado. Aquél fue sometido a distintas pruebas en las instalaciones de CESI en Milán.

Tras las conclusiones, Unión Fenosa ha pedido a la multinacional suiza un plan de actuación 'para la sustitución de los 10 transformadores citados, su revisión o modificación'. De esa cifra, cuatro son de 220/45 kilovoltios: además del que se quemó en Cerro de la Plata y un segundo que quedó inutilizado,, hay otro dos, también en Madrid. También, de la misma familia, la eléctrica tiene otros seis de 220/14 kv.

Petición

Un portavoz de la compañía indica que 'en estos momentos, estamos trabajando con ABB en un plan de actuación que asegure la fiabilidad y plena operatividad de los transformadores que pertenecen a la misma familia y generación, aquéllos que comparten las mismas especificaciones técnicas con la máquina siniestrada'.

En la empresa eléctrica que preside Antonio Basagoiti, aseguran que ABB conoce y comparte el informe de CESI, y apelan a 'las capacidades técnicas e industriales de esta compañía'.

Sin embargo, fuentes del fabricante aseguran que el informe de CESI 'no obra en poder de ABB, por lo que no podemos hacer ninguna valoración' y que 'el transformador que ha sido sometido a pruebas de intensidad en Milán no es el que se incendió' y ésas son pruebas 'que fallan'. En este sentido, las mismas fuentes indican que 'ABB está investigando por su parte y de una manera interna'. Con todo, en la multinacional suiza reconocen que están negociando con su cliente, 'por los incidentes que se registraron el año pasado', en alusión al incendio de noviembre y al que se desató meses antes, el 15 de julio, en la subestación de Mediodía, en pleno centro de Madrid. Este incendio, respecto al que Fenosa no plantea estas reivindiciones, se produjo en unas instalaciones (equipadas también por ABB), que habían sido renovadas y estaban en pruebas. En el caso de Cerro de la Plata, la subestación llevaba funcionando seis meses.

El pulso que Fenosa mantiene con ABB no responde a ningún interés económico ya que, según los datos de la empresa, cada transformador tiene un precio de 600.000 euros y, además, están asegurados. 'Nos jugamos la reputación en el servicio y la fiabilidad en todo el sistema', subrayan en la empresa.

Dos incendios en 2004: Llamas en el centro de Madrid

¦bull; El El pasado 15 de julio un incendio originado en la subestación de Mediodía, de Unión Fenosa, en pleno corazón de Madrid dejó sin suministro, en un primer momento a 40.000 clientes de la compañía. Se trataba de una instalación renovada que se incendió en las pruebas de arranque.¦bull; El 18 de noviembre, pocos meses después del anterior, la compañía sufrió un nuevo siniestro en una subestación de la zona sur de la capital. Tampoco en aquel caso, que fue más grave, pues llegó a afectar a 250.000 clientes, se produjo como consecuencia de puntas de demanda.

Especificaciones: Los equipos se fabrican a la carta

Tras el último incendio de una de las instalaciones de Unión Fenosa en Madrid, los técnicos de la compañía detectaron que éste se podía deber a un problema de fabricación, por lo que pusieron el caso en manos del instituto milanés CESI. A raíz del incidente, el resto de las compañías eléctricas, cuyo parque de distribución es mayoritariamente de ABB, pidieron al fabricante la revisión de algunas de las instalaciones. Sin embargo, tanto en Endesa, como en Iberdrola dicen que no tienen ningún transformador con las especificaciones técnicas de los 10 de Unión Fenosa, cuya sustitución reclama. En el sector reconocen que 'son equipos que se encargan a la medida, no son estándares'.En este sentido, en ABB señalan que los de Fenosa 'se han hecho con las especificaciones que la propia compañía eléctrica ha pedido', en referencia a la posible responsabilidad que la empresa pueda tener.

Líder en alta tensión: ABB tiene un 80% del parque español

ABB es el líder mundial, con diferencia, en tecnología de electrotecnia de media y alta tensión. Concretamente, en España, la multinacional helvética tiene un 80% del parque de transformadores y todas las empresas eléctricas son sus clientes. De hecho, en España, su filial tiene en Córdoba y Galindo (Vizcaya) una de las mayores instalaciones del mundo para fabricación de este tipo de transformadores, desde las cuales, además de abastecer al mercado interno, se exporta a EE UU.Además, en Zaragoza cuenta con una de las fábricas más avanzadas de transformadores de distribución. ABB emplea a 110.000 personas en todo el mundo y está implantada en un centenar de países.Según los últimos datos, la multinacional facturó el año pasado 20.700 millones de dólares y obtuvo un beneficio bruto de explotación superior a los 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_