_
_
_
_
_
Liberización

El Gobierno prevé aprobar hoy el paquete de medidas liberalizadoras

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el programa de medidas de política económica para liberalizar sectores como el gas, la electricidad, el petróleo y las telecomunicaciones y mejorar la productividad.

Entre las medidas, el Ejecutivo tiene previsto reducir el límite para participar en el capital de los gestores técnicos de la energía (REE, Enagás y CLH). En la electricidad, el tope pasa del 3% actual al 1%. Además, se modifica la clasificación de operador principal, que da lugar a incompatibilidades como la de La Caixa en Endesa. Además, se incluirán medidas para facilitar que los consumidores puedan cambiar de suministrador eléctrico y de gas.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el Gobierno trabaja en un programa basado en fondos comunitarios para aplicarlo a iniciativas de desarrollo de la sociedad de la información. Economía, además, tiene previsto potenciar el acceso al mercado de alquiler de viviendas con estímulos al alquilador y ayudas a los promotores.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, aseguró ayer que este paquete de medidas económicas tiene como objetivo 'agilizar el sistema económico' para permitir que la economía crezca el 3%.

Marugán apuntó que el déficit comercial del 5,9% del PIB, y el déficit por cuenta corriente representa el 4,3% del PIB, que reflejan una 'pérdida acusada y permanente de la competitividad'. A ello se suma la apreciación del euro, el alza del petróleo, la pujanza de la demanda interna, junto con el escaso crecimiento registrado en la UE, principal destinatario de las exportaciones españolas.

Atentos a:

¦bull; Las medidas liberalizadoras se centrarán en sectores como el gas, la electricidad, el petróleo o las telecomunicaciones.¦bull; El PSOE estima que estas iniciativas permitirán incrementar la competitividad y facilitará un crecimiento económico del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_