_
_
_
_
_
Financiación

Hacienda encarga determinar las balanzas fiscales regionales

El Gobierno ha encargado al Instituto de Estudios Fiscales la formación de un grupo de expertos que elabore una metodología de consenso para el cálculo de las balanzas fiscales regionales.

El Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, formará en los próximos meses un grupo de expertos que aborde una metodología de consenso para el cálculo de las balances fiscales entre cada una de las regiones y la administración central.

'Queremos crear un grupo lo más heterogéneo posible, en el que se encuentren técnicos de la casa, del Instituto Nacional de Estadística y de universidades de todo el Estado', aseguró ayer en el Senado Jesús Ruiz-Huerta, director del Instituto de Estudios Fiscales.

La orden parte del mismo vicepresidente económico, Pedro Solbes, muy interesado en que se arroje luz en este área, ante el debate abierto sobre el modelo de financiación autonómica y la elaboración de balanzas regionales que han hecho ya algunos Ejecutivos autónomos como el catalán.

Ruiz-Huerta aseguró que no hay calendario cerrado sobre el momento de culminar los trabajos aunque confía en que en los próximos tres meses 'se haya llegado a avances significativos', al menos, en la elección de los expertos.

Ayer, en un seminario organizado por la Comisión de Economía del Senado se vislumbró la dificultad de llegar a un consenso, no sólo entre políticos, incluso también entre técnicos avezados en la materia. En el seminario participaron casi una decena de catedráticos y otros expertos, con opiniones muy diferentes. El profesor Ramón Tremosa se mostró partidario de que el diseño de las balanzas se elabore con los flujos monetarios (hacia donde se materializa la inversión).

En cambio, para el profesor Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia) el único método válido es el de 'carga-beneficio' por el que se tiene en cuenta quien es el ciudadano beneficiado, con independencia de la región que recibe la inversión. José Barea, jefe de la Oficina Presupuestaria durante el primer Gobierno del PP, pidió que la elaboración de las balanzas fiscales no se utilicen como 'arma política arrojadiza' sino como expresión de la solidaridad entre regiones.

Los técnicos reclaman transparencia

En donde sí estuvieron ayer de acuerdo los expertos en el Senado es en pedir más transparencia al Estado en el suministro de datos.Ezequiel Uriel reclamó el acceso público a los 'gastos territorializados' que calcula la Intervención General del Estado (Igae), a través de su sistema operativo (Sicop). El profesor Ángel de la Fuente (vicedirector del CSIC) ahondó en este asunto. 'No hay razón para que no se publique la asignación territorializada de gastos y de ingresos', dijo. A este respecto, la directora de Financiación Territorial, Silvia López Rivas, replicó que el propio Gobierno central está teniendo problemas para recabar información de los Ejecutivos autónomos.Por otro lado, los técnicos coincidieron también en desligar el cálculo de las balanzas fiscales (en donde es lógico que las comunidades ricas aporten dinero a las pobres) del debate sobre la mejora del modelo de financiación autonómica. En este último punto, la catedrática de Hacienda de la Universidad de Barcelona, Nuria Bosch pidió una 'corrección del modelo' para incorporar los mayores gastos sociales de las regiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_