_
_
_
_
_
Blanqueo de capitales

El Tesoro marca a la banca las pautas para detectar dinero negro

El Tesoro enviará en abril a los bancos un catálogo que les ayudará a identificar posibles operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, según anunció José Fernández Lacasa, subdirector general de inspección y control de capitales del Tesoro.

El objetivo es que estos modelos faciliten el trabajo de las entidades de crédito, las aseguradoras, las empresas que se dedican a movilizar remesas de dinero, los marchantes de arte, las inmobiliarias y los casinos a la hora de detectar posibles actuaciones que tengan como objetivo el lavado de dinero.

Se tratará de prevenir la entrada en el sistema financiero de dinero procedente de drogas, grupos terroristas, grupos armados o dinero procedente de delitos fiscales.

Estos patrones que prepara Tesoro toman como referencia experiencias recogidas por organismos internacionales y actuaciones delictivas anteriores. 'Los modelos, que Economía someterán a consulta entre los afectados, no serán exhaustivos ni eximirán a las entidades del cumplimiento en otros casos', puntualizó Fernández Lacasa en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Durante la primera mitad de 2005 el Tesoro tiene previsto aprobar también varias órdenes ministeriales que desarrollarán algunos puntos de la normativa sobre Blanqueo de Capitales y que afectarán a sectores concretos. Está muy avanzada la nueva regulación sobre remisión de fondos y cambio de moneda. La orden ministerial afectará tanto a las entidades que se dedican a la transferencia de dinero, como a Correos y a las entidades de crédito que se ocupan del cambio de monedas.

Se ultima también una orden que regule las transacciones referidas a movimientos de capitales y otra sobre la información de identificación que tendrá que facilitar el ciudadano y la entidad financiera.

Jesús Mardomingo, socio del despacho Cuatrecasas, destacó que estamos ante un nuevo escenario: 'con nuevos sujetos y nuevas obligaciones'. Añadió Mardomingo: 'Los sujetos obligados son responsables frente a la Administración y pueden serlo ante los tribunales penales por el incumplimiento de las obligaciones que marca la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales'.

Por seguridad habrá que identificarse

A partir de abril muchas entidades financieras comenzarán a pedir más información a sus clientes. José María Méndez, secretario de la Confederación de Cajas, insistió en que 'sería conveniente que el Tesoro realizará una campaña publicitaria institucional que explicará los motivos de los nuevos requerimientos de información a sus clientes'.Fernández Lacasa insistió en que serán las entidades las que tengan que realizar esa pedagogía entre sus clientes, a los que habrá que convencer que las peticiones de información redundan en su seguridad.

Archivado En

_
_