_
_
_
_
Mercados

El petróleo se acerca a 50 dólares en Europa

Los precios del petróleo volvieron ayer a protagonizar una nueva sesión alcista al sobrepasar los 51 dólares por barril en el mercado norteamericano y acercarse a los 50 dólares por barril en el mercado europeo, que en ambos casos supone el máximo de los últimos cuatro meses. Este nuevo repunte estuvo impulsado por los pronósticos de una fuerte ola de frío en EE UU, que prevé aumentar la demanda para calefacción.

El crudo ligero estadounidense ganó 58 centavos a 51,75 dólares por barril, su mayor nivel desde comienzos de noviembre, ubicándose así cinco dólares por debajo del récord histórico alcanzado en octubre pasado.

Por su parte, el petróleo tipo Brent de Londres subió 49 centavos hasta alcanzar los 49 dólares por barril, mientras que los futuros de crudo para calefacción también avanzaban, con el contrato a marzo subiendo 19 puntos a 1,4850 dólares. Las reservas privadas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 600.000 barriles durante la semana pasada, un 0,2% más que la semana anterior, según el Departamento de Energía. Con esta subida, las reservas de crudo en las refinerías y las gasolineras se situaron la semana pasada un 8,2% por encima de las de un año antes.

El alza en los precios ha propiciado un drástico cambio de actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al haber pasado de anunciar un posible recorte en la producción a un eventual aumento para enfriar al mercado. Los precios se han visto apuntalados también por las expectativas de un crecimiento de la demanda este año, especialmente de China, aunque una fuerte caída en las importaciones de crudo en enero mostró que el segundo mayor consumidor mundial no sería inmune a los precios.

Rápida actuación

Las declaraciones del actual presidente de la OPEP, el ministro kuwaití del Petróleo, jeque Ahmad Fahd al-Ahmad al-Sabah, indicando que el cártel actuará, si se produce un alza excesiva de los precios pretenden reducir la presión del mercado.

Archivado En

_
_