_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El repunte de Wall Street saca al Ibex de su peor racha desde agosto

La vuelta de un cauto optimismo a Wall Street, consecuencia de la moderación de la inflación, que en enero se situó en un 3% en tasa interanual, permitió que el Ibex cerrara ayer con una subida mínima del 0,04%. El índice sale así, al menos momentáneamente, de su peor racha desde agosto, aunque aún pierde un 2,26% en la semana.

El fuerte repunte de valores relacionados con el sector inmobiliario y la construcción, como Ferrovial (+2,75%), Metrovacesa (+2,06%) o Sacyr Vallehermoso (+1,55%) apuntaló ayer al Ibex, que cerró en 9.354,10 puntos. Por la mañana, el índice abrió con un sesgo muy negativo y llegó a situarse en los 9.261 puntos, el peor nivel desde comienzos de mes. La apertura alcista de Wall Street hizo que el mercado se diera la vuelta y cerrara con el repunte exiguo del 0,04%.

Con la subida de ayer, el Ibex se tomó un respiro tras tres sesiones consecutivas a la baja, en las que acumuló un descenso del 2,46%. Ha sido la peor racha desde comienzos de agosto, cuando el índice perdió un 2,58% en sólo dos sesiones. Los expertos restan importancia al descenso. 'El mercado merecía una corrección y el motivo es que lleva subiendo casi ininterrumpidamente desde agosto. Este tipo de movimientos fuertes terminan generando distorsiones especulativas. Pero las Bolsas siguen siendo atractivas y tienen muchas razones para concluir por encima del cierre de 2004', resume José Luis Martínez, de Citigroup.

La recuperación del índice español, el único junto con el OMX de Estocolmo que cerró al alza en Europa, vino dada por la publicación de los datos de inflación de EE UU en enero, que reflejaron un descenso de la tasa interanual del IPC del 3,3% al 3%. Las perspectivas inflacionistas vuelven a aparecer estables. 'Los precios de consumo están bajo control, con estas tasas de crecimiento, la inflación subyacente la que excluye productos más volátiles es probable que se estabilice en sus niveles actuales del 2,3%', explica Alexandra Estiot, de BNP Paribas. Los inversores quisieron interpretar los datos como un indicio de que la Fed no tendrá tanta prisa por subir los tipos de interés desde el 2,5% actual.

El índice español fue apuntalado por las fuertes subidas de Ferrovial, Sacyr y Metrovacesa

Tras sufrir el martes su mayor caída desde agosto, el índice Dow Jones se estabilizó ayer y cerró con un repunte del 0,59%. El S&P 500 y el Nasdaq también vivieron una jornada alcista, con ganancias del 0,56% y el 0,05%.

Con todo, las incertidumbres siguen sobre el tablero y los analistas advierten que quedan momentos peores por venir. 'Mi opinión es que la última corrección no ha sido la definitiva; los mercados volverán a subir y luego vendrá la verdadera caída', avisa Juan Laborda, de Barclays Bank. La impresión de este economista es que la Fed se encuentra en una encrucijada entre la necesidad de realizar un fuerte ajuste monetario, con las consecuencias políticas que ello implica, o dejar que sea el mercado quien haga el ajuste.

La sesión en europa: Fuertes pérdidas en automóviles y farmacéuticas

Volkswagen y firmas como Renault, DaimlerChrysler o Peugeot cayeron ayer más de un 1%, castigadas por el alza de las materias primas. La competitividad del sector augura dificultades para trasladar a precios este encarecimiento.Merck, Elan, Altana y Sanofi entre otras farmacéuticas padecieron retrocesos de hasta el 3,66%, motivados por la toma de beneficios tras el repunte que provocó la aprobación el jueves de ciertos analgésicos por las autoridades de EE UU.

Factores clave: El mercado, pendiente de la Fed y del crudo

Greenspan advierte de la baja productividadLas actas de la última reunión de la Fed, publicadas ayer, ponen de manifiesto uno de los más grandes desafíos a los que se enfrenta la economía estadounidense: el descenso de la productividad laboral. 'Será necesario prestar atención constante a la evolución de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficios', señala Fed, que también reconoce que los tipos han estado más bajos de lo 'razonable', pero no da indicios de que piense acelerar su política monetaria.El invierno agita la cotización del petróleoLa fuerte demanda de petróleo, a consecuencia de un invierno más duro de lo previsto en el hemisferio Norte y, sobre todo, la escasa capacidad de refino de las petroleras han provocado que el petróleo regrese a los niveles de octubre pasado, cuando la cotización del Brent llegó a rebasar los 51 dólares por barril. En el mercado de Londres, el crudo cerró ayer en 48,45 dólares por barril y los analistas ven pocas posibilidades de un descenso sustancial en el precio a corto plazo.La fragilidad de Alemania tensa el mercado de bonosEl descenso de la confianza empresarial en Alemania permitió ayer un repunte en el precio de los bonos públicos europeos. El bono alemán a 10 años cerró ayer con un interés del 3,695%. El rendimiento de los bonos corre en sentido inverso al precio; en junio los bonos alemanes daban un interés superior al 4,4%. El mercado lleva un año esperando una fuerte corrección en la renta fija, pero las constantes incertidumbres económicas hacen que ésta no termine de llegar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_