Uno de cada cuatro españoles no sabe qué comisiones cobra su banco
Uno de cada cuatro españoles desconoce las comisiones que le cobra su banco y dos de cada diez no pudieron elegir libremente su principal entidad financiera al resultarles impuesta por su empresa para domiciliarles la nómina o porque era necesario para contratar una hipoteca.
Así se desprende de un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con encuestas a más de 2.800 usuarios entre 25 y 74 años, a fin de conocer sus hábitos bancarios y el grado de satisfacción con las entidades a las que confían sus ahorros.
El 22% de los encuestados reconoce no tener ni idea de las comisiones que le cobra su banco y un 35% dice estar "poco" informado, frente a un 31% que considera conocer bien estos cargos y el 12% que se considera "muy bien informado".
Más de la mitad reconoce haber tenido algún problema con su entidad, siendo el motivo más usual de reclamación las discrepancias por las comisiones cobradas, los intereses abonados y las incidencias en cajeros automáticos. Según la OCU, el aspecto que más molesta a los usuarios son las comisiones que hay que pagar en los cajeros por sacar su propio dinero.
Por entidades, todos los clientes de Patagon entrevistados aconsejarían su banco, frente al 94% de Caja Laboral que harían lo mismo, el 89% de Cajamar, el 87% de BBK, el 84% de Bankinter o el 83% de Caixa de Catalunya. A la cola de clasificación, elaborada con un total de 20 cajas y bancos, se sitúa el Santander, aunque el 60% de sus clientes recomendarían trabajar con el banco.