_
_
_
_
_
Nuevo mapa audiovisual

Industria estudiará con 'rigor' las peticiones de Canal + y Veo

El Gobierno terció ayer en la polémica sobre el futuro mapa audiovisual con una nota en la que denunció los 'falsos argumentos' de algunas empresas preocupadas por su cuenta de resultados. Dijo que estudiará con rigor la petición de Canal + de emitir en abierto 24 horas y la de Veo TV de nuevas frecuencias.

A través de una nota del Ministerio de Industria, el Gobierno dejó claro que las peticiones de Canal + y la de Veo TV son muy diferentes. Primero, porque la de Canal + ya se ha producido y en el caso de Veo TV 'no hay petición formal'. Pero, sobre todo, porque son dos casos muy distintos.

El Gobierno recuerda así que 'Canal + ya cuenta con un programa analógico y otro digital y solicita la modificación para emitir con ambas tecnologías en vez de seis horas en abierto, las 24 horas'. En cambio, 'Veo TV es concesionaria del servicio de difusión de televisión en digital y su posible solicitud significaría la asignación de frecuencias adicionales en analógico'.

En su nota, 'el Gobierno reitera que su posición es la de favorecer el incremento de la competencia y la máxima pluralidad, en el marco del procedimiento de transición a la tecnología digital'. 'Un mayor número de canales en abierto y gratuitos supondrá un beneficio para todos los ciudadanos'.

En ese sentido, Industria añade que 'es el interés de los ciudadanos lo que ha de defender el Gobierno y no la cuenta de resultados de las empresas'. 'El Gobierno lamenta que estas últimas utilicen argumentos falsos para manipular los hechos y reitera que no hay que tener miedo ni a la competencia ni a la pluralidad'.

Debate en el Congreso

El Congreso debatió ayer también sobre los cambios en el mapa audiovisual, informa Federico Castaño. El líder del PP, Mariano Rajoy, tenía pensado en un principio interpelar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el proyecto de ley de televisión digital, pero a última hora cambió su pregunta por otra relacionada con el referéndum europeo del pasado domingo y cedió esta responsabilidad al secretario general de su partido, Ángel Acebes. 'Abrir Canal + sería un error. Nos oponemos a que el Gobierno imponga decisiones unilaterales, lo pida Sogecable o quien sea', le dijo Acebes a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en tono bronco.

æpermil;sta le preguntó en el hemiciclo por los intereses que defiende el PP. '¿A qué intereses sirven ustedes, a los de todos o a los de algunos en particular? ¿Por qué tienen tanto miedo a que Canal + pueda emitir en abierto?', le contestó la vicepresidenta al ex ministro del PP.

Fernández de la Vega aseguró en el Congreso que al Gobierno no le guía a la hora de legislar en esta materia 'nada más que la defensa de los intereses generales' con un talante 'abierto y dialogante'.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también salió ayer al paso de las críticas del PP y recordó a sus dirigentes que la petición de Canal + de emitir en abierto 'no afecta para nada' a la ley que regula la Televisión Digital Terrestre.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó el martes de 'acto completamente arbitrario y al margen de la ley' la posibilidad de que el Gobierno acceda a la pretensión de Canal +. 'Si alguien se ha caracterizado por la arbitrariedad es el PP', le respondió Rubalcaba.

Doble licencia

Net TV, controlada por Vocento, expresó ayer su interés por efectuar emisiones analógicas 'transitoriamente'. De serle autorizado, el grupo Vocento, que también es accionista de Telecinco, tendría una doble concesión para emitir en abierto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_