La operadora pierde clientes en España por primera vez en su historia
Latinoamérica es el futuro de Telefónica Móviles, pero España es el presente y de ella dependerá la evolución, buena o mala, de la operadora por un buen número de años. En 2004, la filial nacional aportó más del 89% del Ebitda y eso que el ejercicio pasado no fue su año más destacado.
El mejor ejemplo está en los clientes. Telefónica Móviles España cerró con 18,977 millones, lo que supone 684.000 menos que en 2003. La clave de esta pérdida está en la limpieza de 1,3 millones de usuarios realizada a mediados de año y que la operadora no ha sido capaz de compensar. En el cuarto trimestre sumó sólo 280.000 clientes, ligeramente más que en el tercero, pero no lo suficiente. El resultado es la primera caída de clientes de la historia y también el primer cierre de ejercicio con una cuota de mercado inferior al 50%.
La buena noticia es que los nuevos clientes que suma la operadora son de contrato y, por lo tanto, consumen más. Eso hace que la cuota de mercado medida en ingresos que tiene Telefónica Móviles sea superior al 50%, porque sus usuarios son de mejor calidad.
Esta evolución está teniendo su reflejo en el ARPU -ingreso medio por usuario-, que ha ido subiendo a lo largo del ejercicio hasta quedarse en 32,6 euros.
Así, a pesar de la pérdida de clientes, Telefónica Móviles ha elevado un 9,3% su facturación total en el año, hasta 8.190 millones. Eso sí, los esfuerzos comercial e inversor -desembolsó por este concepto 628 millones, un 20% más- también se ven en la cuenta de resultados y hacen que el Ebitda crezca a menor ritmo, un 6,6%.
A la evolución de los ingresos empiezan a contribuir de forma significativa los datos. La facturación de esta partida ascendió a 1.000 millones en 2004, lo que representa ya el 12% del total.