_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La marcha de la campaña de regularización de la inmigración, el colapso ocasionado por la nieve caída en media España y el anuncio de cooperación de Bush y Schröder en Irán son las noticias que más destacan hoy los periódicos.

EL PAIS

EL PAIS abre su edición de hoy destacando las medidas para la regularización de inmigrantes: "Los empresarios han solicitado ya la regularización de 50.000 inmigrantes". Añade el anuncio del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de realizar medio millón de inspecciones contra el empleo ilegal. Sobre este tema opina en su editorial "Balance migratorio" que "en el primer partido de la oposición", el PP, "deberían abrirse paso actitudes más templadas, como la de Ana Botella, que, desde su responsabilidad como concejal de Empleo en Madrid, ha visto en el proceso de regularización una oportunidad para las esperanzas de cientos de miles de trabajadores inmigrantes y un hecho 'positivo para el conjunto de la convivencia'". Destaca, además en portada el testimonio de los vigilantes del Windsor: ¢Vi una llama y oí dos explosiones de intensidad moderada¢. Otros titulares son: "Sanidad autoriza las cuatro primeras investigaciones con células madre embrionarias", "La mayor nevada en Madrid de los últimos 21 años" y "Bush y Schroder escenifican el fin de la crisis y su cooperación en Irán".

ABC

Las medidas para la regularización masiva de inmigrantes es también el tema más destacado por ABC: "La regularización del Gobierno dejará en la calle a medio millón de 'ilegales". Señala que ¢El ritmo del actual proceso dará papeles a sólo 250.000 de los 800.000 irregulares¢. Y opina sobre la reunión de hoy en Bruselas del Consejo de Ministros de Justicia e Interior en la que va a debatir un sistema de información y alerta sobre procesos de regularización de inmigrantes que el Gobierno español ¢tendrá que prestar mucha atención" dado que "ejecutivos europeos" lamentaron en su día el no haber sido informados del proceso regularización en nuestro país", por lo que en el encuentro de hoy se pondrá el foco de atención en la política de inmigración que se está llevando a cabo en España¢. En su foto de portada ilustra la noticia: ¢Cede la grúa de 140 metros alzada para desmontar desde hoy el Windsor¢ Otras noticias son: "El tercer temporal del invierno obliga a cancelar más de 150 vuelos", "El PP se mofa en las Cortes del 'hola, amigo' de Bush a Zapatero, que Rajoy tilda de 'hazmerreir'" y Victoria Camps, miembro del Comité de Sabios para RTVE: 'Para lo que hemos dicho, no hace falta gente muy experta'".

El Mundo

Mientras, El Mundo dedica su portada a una entrevista en el Caribe a un "huido clave para esclarecer el 11-M": "'Nayo': 'Toro y Trashorras me contaron que estaban vendiendo dinamita a ETA". Otras noticias destacadas en su primera página son ; "Veo TV alegará hoy ante el Gobierno que tienen más derecho a emitir en abierto que Canal +", ¢Sigma 2 estima que unos 732.000 votantes del PP y 463.000 del PSOE votaron 'no' en el referéndum" y "Schroder, de acuerdo con Bush en que Irán 'no debe conseguir el arma nuclear'". Respecto a esta última noticia estima en su editorial que lo "más relevante" de la rueda de prensa conjunta de ayer entre el presidente estadounidense y el alemán Schröder fue "la intención expresada por ambos mandatarios de oponerse a que Irán consiga armamento atómico, aunque este acuerdo "puede tambalearse", ya que mientras Schröder "enfatizaba que se debe alcanzar la vía diplomática", Bush dejó entrever "que la intervención armada se descarta sólo en el corto plazo".

La Razón

La Razón titula: ¢El Gobierno perseguirá a los empresarios para salvar su fracaso sobre inmigración" y opina en "Fiasco en inmigración", que "Al ritmo actual, el número de inmigrantes que serán legalizados apenas superará los 300.000, muy por debajo de los 800.000 que preveía el Gobierno. El riesgo de dejar fuera del proceso a tantas personas, y además frustradas en sus ilusiones, es evidente y tiene una difícil solución". Otros titulares son: "Media España, colapsada por la nieve", "Bush y Schröder enfrentados pro la reforma de la ONU y la OTAN", "Líbano se moviliza contra la ocupación siria" y "El Gobierno sólo dejará fumar en los bares 'señalizados'".

El Correo Español

Mientras, la prensa del País Vasco recoge el bloqueo que sufrió ayer la autovía A-8, el rechazo del CGPJ a la terna del Parlamento Vasco para la Sala del "caso Atutxa" y el encuentro entre el Austria y el Athletic. El Correo Español titula: "Al menos 15 muertos por la explosión de un coche bomba frente a una comisaría en Tikrit", "Trece puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico y 21 requieren cadenas" y "El Gobierno de Blair se ve obligado a aclarar que la boda de Carlos y Camila 'es legal'". En su editorial dedicado a "Conclusiones ante el 11-M" señala que "la opinión pública, que ha sido en todo momento muy crítica con respecto a sus investigaciones, no aceptará de buen grado este fracaso inapelable de la institución política que encarna el principio democrático y que es la sede de la soberanía".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca principalmente el debate de la crisis del Carmel en el Parlamento catalán y la victoria del Barcelona ante el Chelsea en el Camp Nou. En concreto, La Vanguardia titula: "Maragall culpa a CiU del fiasco del túnel del Carmel", "El Barca gana el primer round" y "El temporal lleva el caos a los aeropuertos". En su editorial titulado "Lenta regularización" afirma que "...toda esta flexibilidad para regularizar a los inmigrantes que trabajan honradamente en nuestro país debería trocarse en contundencia y eficacia en la persecución de las mafias y la delincuencia extranjera, con la expulsión automática de todos aquellos que vulneren el Código Penal. En esto, España debería ser verdaderamente inflexible si quiere evitar la creación de focos de

inseguridad y de xenofobia".

El Periódico de Cataluña

Y El Periódico de Cataluña recoge estas noticias con los siguientes titulares: "Los vecinos del Carmel impiden las revisiones", "MaxiBarca. Barcelona 2-Chelsea 1" y "Trabajo lanza un plan para evitar fraudes laborales con los inmigrantes". Su editorial, titulado "Si aflorase un 3% de la verdad sobre el Carmel...", afirma que "Llega la hora de investigar, por ejemplo, si todo lo que se dice en Catalunya sobre el destino del 3% del dinero

de las obras públicas adjudicadas años atrás ha acabado influyendo en el grosor de los encofrados o en el número de catas de la obra del Carmel. También es la hora de lamentar que la nueva Administración catalana esté tardando tanto tiempo en sentar, de una vez, unas nuevas reglas de juego en las adjudicaciones. El Carmel tiene que poner en su sitio tanto el pasado como el futuro de la obras pública en Catalunya".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días destaca en su primera noticia de portada la decisión de Telefónica de encargar a Ernst & Young su auditoría. Señala que esta empresa sustituirá a Deloitte tras imponerse a KPMG y Price en un concurso. En su foto de portada ilustra los nuevos trenes AVE presentados ayer: "El primer tren español de alta velocidad se estrena el sábado". Otros titulares destacados en portada son: "Ebro Puleva compra el grupo francés Panzani por 337 millones", "Trabajo amenaza con inspecciones masivas para activar la regularización" y Móviles pierde clientes en España por primera vez en su historia".

Expansión

Mientras, Expansión dedica su apertura a la decisión del Ministerio de Economía de aumentar los impuestos a las plusvalías. Concreta que la carga fiscal pasará del 15% al 20%, por debajo de lo inicialmente previsto por el PSOE. Recoge, además, las siguientes noticias: "La Caixa y BBVA podrán estar en dos compañías energéticas", "Terra reparte la caja con un dividendo para sus accionistas" y "Ebro compra el líder francés de la pasta".

La Gaceta de los Negocios

Por su parte, La Gaceta de los Negocios destaca las medidas para la regularización de inmigrantes con el titilar: "Caldera amenaza al empresario que no legalice inmigrantes". Otros titulares son: "El 'Pato' de Talgo Bombardier rodará a partir del sábado", "La compra de BellSouth frena los beneficios de Telefónica Móviles" y "Bush y Schöeder sellan su encuentro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_